Historia del Bitcoin

La corta pero intensa historia del Bitcoin

El dinero forma parte esencial en la vida de los seres humanos, habiendo mejorado notablemente la capacidad de negociar con bienes y servicios. Sin embargo, como herramienta ha tenido cambios impresionantes, desde el uso de oro y plata directamente, hasta la creación del papel moneda para representar el valor de una determinada cantidad de oro resguardado en el banco.

No obstante, uno de los cambios más trascendentales en la historia financiera de nuestras sociedades, ha ocurrido con la llegada del Bitcoin. Ahora, el oro ha sido reemplazado por un activo digital criptográfico, cuyo valor está sujeto a una volatilidad importante debido a su carácter descentralizado. Todo esto ha ocurrido en la última década.

¿Qué es el Bitcoin y cuál es la historia de su origen?

Bitcoin es la primera moneda descentralizada y digital del mundo. Fue creada por Satoshi Nakamoto en 2008 y lanzada oficialmente en enero de 2009, junto a la red criptográfica Blockchain. Se presume que el creador no es una persona real y en su lugar, este sería el pseudónimo adoptado por los programadores que se dieron a la tarea de crear la moneda.

Esta moneda digital tiene características particulares. Primero, no se encuentra regulada por ningún banco central, es de libre adquisición e intercambio, se puede comerciar con ella a través de plataformas, como por ejemplo bitcoin trader, y se ha convertido en un activo de inversión capaz de ofrecer altas rentabilidades.

Nace en respuesta a las limitaciones del sistema financiero tradicional para el intercambio de dinero a nivel internacional y las altas comisiones que representan esta clase de transacciones. Sus creadores buscaban desarrollar una moneda de aceptación global, que pudiera cambiarse por dinero fiduciario de cualquier país.

Principales hitos del Bitcoin a lo largo de su historia

Algunos hechos en la historia del Bitcoin merecen ser resaltados, pues son hitos importantes a lo largo del desarrollo del proyecto. Entre ellos, podemos mencionar lo siguiente:

  • Pizza Day (Mayo 2010).Fue la primera vez que una persona externa al proyecto realizará una operación real con la moneda. Se compraron dos pizzas en Papa Johns por un precio de 10.000 BTC, que equivaldrían a cerca de USD $500.000.000 al precio actual.
  • BTC para el USD (Febrero 2011). La moneda consiguió a dos años de su lanzamiento, alcanzar el valor del dólar estadounidense, demostrando su potencial de desarrollo.
  • Nace Ethereum (Julio 2015). Se considera un hito en la historia del Bitcoin pues la nueva red que permite la creación de contratos inteligentes viene a consolidar el concepto de las criptomonedas.
  • All-Time-High (Diciembre 2017 y Octubre 2021). ATH hace referencia a que un activo ha alcanzado su precio máximo histórico. En 2017 BTC rozó los USD $20.000 y en 2021 su valor alcanzó los USD $66.000.

A todo lo anterior, deberíamos sumar que la moneda en un lapso de 12 años desde su lanzamiento ha acumulado una revalorización de 9.000.000%, convirtiéndose sin lugar a dudas en el activo de inversión más rentable de la década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.