IA en el sector inmobiliario

RealAdvisor y su inteligencia artificial revolucionan el sector inmobiliario

El proceso de comprar, vender y valorar una propiedad inmobiliaria involucra el análisis de una larga lista de variables de alta complejidad, incluyendo las propias condiciones y diversos elementos relacionados con la ubicación geográfica de la empresa, la calidad y características específicas de cada inmueble, etc.

Con la intención de simplificar este procedimiento, han surgido soluciones digitales como es el caso de RealAdvisor, un portal encargado de recopilar datos provenientes del mercado inmobiliario e integrarlos utilizando Inteligencia Artificial (IA) con la intención de ofrecer una tasación online de inmuebles con alta tasa de eficiencia.

Gracias a esta innovadora herramienta, cualquier persona con la intención de vender su propiedad inmobiliaria puede conocer el precio de su inmueble sin necesidad de salir de casa. Utilizando IA, los algoritmos de este portal especializado analizan las características de la propiedad junto a una amplia gama de datos externos, como el precio promedio de venta.

De este modo, es capaz de proporcionar valoraciones más precisas y actualizadas gracias al uso de datos históricos de venta.

La empresa fue lanzada al mercado en 2017, a manos de Joan Rodríguez y Jonas Wiesel, junto con su mentor Oliver Plan, centralizando listados de propiedades, servicio de tasación online, agentes inmobiliarios locales y prestamistas, todo accesible desde una única plataforma.

¿Cómo funciona RealAdvisor? Tasación online utilizando IA

El funcionamiento de esta herramienta de tasación online funciona con base a un modelo de tasación de inmueble que utiliza 70 criterios distintos, 20 de ellos se relacionan con las características de la vivienda y otros 50 relacionados con la calidad de la ubicación, calidad del aire, nivel de seguridad, accesos a transporte público, etc.

La tasación online se desarrolla en tres fases:

  1. Descripción del inmueble, donde se introducen todos los datos sobre la propiedad y sus características.
  2. Análisis, utilizando tres diferentes modelos de análisis (listados inmobiliarios, transacciones históricas y valor percibido).
  3. Resultado, donde se obtiene un informe sobre el valor promedio al cual asciende la propiedad.

Beneficios de utilizar esta herramienta de tasación con IA

Tasar un inmueble utilizando modelos de IA que integran una gran cantidad de datos provenientes del mercado inmobiliario, implica acceder al siguiente conjunto de beneficios:

Valoración precisa, rápida y eficiente

Gracias a la IA es posible analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, permitiendo que la herramienta genere valoraciones precisas. Para esto, utiliza datos históricos de ventas, analiza las tendencias del mercado y las características del inmueble, obteniendo resultados en cuestión de minutos.

Centralización de datos inmobiliarios

La plataforma centraliza y organiza datos inmobiliarios dispersos en diferentes fuentes y formatos. Al integrar todo en una sola base de datos, los interesados en comprar o vender una propiedad pueden acceder a una herramienta de tasación que, además, permite listar viviendas y descubrir quienes son los mejores agentes inmobiliarios de la zona.

Incrementa la eficiencia

Finalmente, las herramientas basadas en este modelo consiguen mejorar de forma significativa la eficiencia operativa. Cuando se automatizan tareas repetitivas y el análisis de datos complejos, los propietarios y agentes inmobiliarios pueden concentrar su atención en generar valor agregado, como mejorar la calidad de la atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *