Servicio de atención al cliente

Elementos de servicio de atención al cliente empresarial

Quienes tienen una empresa a su cargo han de cuidar hasta el más mínimo de los detalles si pretenden mantener un buen rendimiento corporativo. Una de las falsas creencias más extendidas en el mundo de los negocios es que lo más importante es captar nuevos clientes.

Cuando, a la hora de la verdad, fidelizar los ya existentes se antoja igual de relevante o incluso más. Para ello, desarrollar una buena estrategia de atención al cliente resulta esencial. Razón por la que hoy nos queremos hacer eco de algunos de los elementos básicos en esta materia, así como de los beneficios de poner en marcha este servicio.

Beneficios de tener una buena atención al cliente

Nada molesta más a un cliente que tener que hacer frente a muros y barreras para ponerse en contacto con una empresa. No importa si tienen quejas, sugerencias o dudas: es prioritario desarrollar un servicio de atención al cliente de calidad para dar respuesta a todas sus inquietudes. Al hacerlo, tanto empresa como comprador salen ganando.

Se trata de una de las mejores formas de fomentar la fidelización, asegurando que quienes han depositado su confianza en ti vuelvan a hacerlo en un futuro próximo. Esto, por supuesto, repercute positivamente en las ventas, aumentando la rentabilidad del negocio. No obstante, deja a su paso otras tantas ventajas que conviene valorar.

Obtener una buena reputación de marca a través de las reseñas favorables en plena era digital es uno de los beneficios más importantes. Esto despertará el interés en próximos clientes para así aumentar tu cartera. Asimismo, podrás mantener una competitividad elevada en el mercado, aumentar el precio de tus productos y, al tener a los clientes contentos, generar un buen clima laboral entre los empleados.

Cómo desarrollar una atención al cliente impecable

Teniendo en cuenta todos los beneficios planteados, es posible que ahora mismo te estés preguntando cómo poner en marcha un servicio de atención al cliente. Ante tal realidad, nos queremos hacer eco de algunos de los elementos que más van a influir en la calidad asistencial que brindas a los compradores. Habiendo de mostrar en todos los casos una actitud proactiva para anticiparse a los problemas que puedan surgir en tu empresa.

Abrir un canal para que los clientes puedan dejar comentarios es una buena manera de obtener reseñas y valoraciones que te hagan descubrir tanto las flaquezas como las fortalezas de tu marca. De este modo, podrás solventar todo cuanto está frenando la satisfacción de los compradores, mejorando paso a paso para convertirte en la mejor versión posible de tu negocio.

Así mismo, te animamos a que impartas cursos de formación a tu plantilla. Haz que estén a la última sobre tus productos en aras de que sean capaces de dar respuestas precisas a las preguntas de los clientes. Todo ello creando un equipo empático y bien educado, quienes deben mantener la calma incluso en las situaciones de mayor estrés.

Emplea los nuevos canales de comunicación

Vivimos en una época en la que los canales de comunicación se han multiplicado y en los servicios de atención al cliente esto se evidencia con total claridad. Aprovecha los nuevos medios para responder a tus compradores, dejando que sean ellos mismos quienes elijan el método más cómodo para ponerse en contacto contigo.

Tener un teléfono de contacto con teleoperadores bien preparados, un formulario web para que hagan sus consultas o chats directos y operativos las 24 horas (aunque sea con chatbots) son algunas de las opciones más destacadas. Si implementas todos estos medios, estarás echando por tierra cualquier barrera entre tú y tus clientes.

Por último, te animamos a que emplees el correo electrónico de tu empresa con este preciso fin. Desde el email puedes dar pie a que los clientes dejen valoraciones internas en tu empresa después de su compra, dar un servicio de postventa cercano y mantener una comunicación directa con ellos. Diferentes prestaciones que, gracias a las últimas herramientas digitales, puedes incorporar a tu negocio con total facilidad.

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