Videojuegos de navegador

Historia de los lenguajes de programación para videojuegos de navegador

En la época de los 90 se hicieron bastante populares los juegos de navegador, juegos limitados si los comparamos con títulos nativos para PC y consolas, pero que ofrecían un sinfín de momentos divertidos. Dichos juegos aprovechaban lenguajes de programación para añadir elementos interactivos en páginas web para desarrollar experimentos de mecánicas o niveles. Asimismo, algunos de tales lenguajes han quedado obsoletos, siendo sustituidos por otros dedicados especialmente a videojuegos.

Por ello, vamos a repasar los diferentes lenguajes de programación que se han utilizado para jugar en navegadores. Empezando por los juegos Flash y terminando con los juegos que utilizan el lenguaje HTML5, que es el que se usa hoy en día para los juegos de navegador con características similares a juegos tradicionales que requieren instalación, estos van desde juegos de estrategia hasta MMORPG, entre muchos otros. 

Juegos Flash

Los primeros juegos de navegador no requerían instalaciones como los juegos corrientes más allá de un plugin específico como el caso de Adobe Flash Player. Gracias a este plugin, los internautas accedían a cientos de juegos que eran desarrollados en lenguajes Java, los cuales incluían animaciones interactivas creadas con Macromedia Flash. Los juegos Flash para navegador se caracterizaban por su sencillez, incluso era posible jugar a algunos títulos con tan solo 2 o 3 teclas, pero tenían buen diseño y eran tremendamente divertidos. En general, los juegos Flash se encontraban en portales que recopilaban montones de títulos a los que acceder de manera gratuita.

Cabe destacar, la herramienta de Macromedia Flash no fue diseñada para desarrollar videojuegos sino que estaba pensada para añadir elementos interactivos a las páginas web, como menús desplegables o imágenes dinámicas. Aunque existieron programadores ingeniosos capaces de crear juegos que pasarían a la historia como Meat Boy, creado por Edmund McMillen y Jonathan McEntee, para posteriormente convertirse en un éxito del formato tradicional con Super Meat Boy.

WebGL

En 2011 se lanzó WebGL, una tecnología que permite utilizar gráficos 3D en navegador a través de una API para JavaScript, haciendo uso de lenguajes de programación como C++ y OpenGL. WebGL está pensado para que el navegador acceda a la tarjeta gráfica, ofreciendo posibilidades enormes a diferencia de los juegos Flash y sin necesidad de instalar plugins de ningún tipo. Asimismo, WebGL es compatible con el motor gráfico Unity, utilizado en numerosos títulos populares de los últimos años.

Desgraciadamente, WebGL quedó relegado a páginas de minijuegos debido a que antes que se popularizara nació HTML5, lenguaje que solventa todas las necesidades de las páginas web de la actualidad donde se incluyen los juegos de navegador.

HTML5

HTML5

HTML5 es la quinta revisión del lenguaje básico HTML para páginas web. Se trata de un lenguaje de programación por etiquetas que junto a CSS, JavaScript y PHP aprovecha todo el potencial del Internet moderno, destacando el uso de audio y vídeo para el streaming o canvas 2D y 3D para videojuegos. Algunos de los géneros más populares para navegador, de PC y móvil, son los títulos de gestión y estrategia, donde los usuarios tienen que recolectar recursos para desarrollar una civilización y un ejército para enfrentar a otros jugadores online.

Por otro lado, HTML5 también abre la puerta a los juegos en la nube, una tecnología en la que trabajan empresas líderes del sector de los videojuegos como Microsoft, Sony y Nvidia con la que jugar a través de servidores externos, sin necesidad de un hardware de alto coste.

Sin duda, los diferentes lenguajes de programación para navegador han ido evolucionando para ofrecer las mejores prestaciones, desde Flash Macromedia a HTML5 hemos visto cómo la tecnología ha ido depurándose para facilitar la labor a los desarrolladores y traer experiencias únicas a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *