La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una mordida adecuada. Sin embargo, su objetivo va mucho más allá de la apariencia estética, pues existe una estrecha relación entre la ortodoncia y la salud general del ser humano.
Tradicionalmente, se han utilizado con eficiencia los brackets metálicos y cerámicos, aunque durante los últimos años se viene consolidando el uso de la ortodoncia invisible. Es posible acceder a un tratamiento de ortodoncia invisible y conocer más detalles sobre el procedimiento reservando una cita informativa en clínicas como DR SMILE, especializada en ortodoncia invisible Barcelona.
A continuación, analizamos con mayor detalle aspectos relacionados con el bienestar general del individuo que guardan relación con la salud bucal y la correcta alineación dental.
Contenido
¿Cómo la ortodoncia puede mejorar tu salud general?
En principio, la ortodoncia tiene por objetivo mejorar la funcionalidad de la boca, lo cual resulta indispensable para garantizar la salud bucodental. Así mismo, la correcta alineación de los dientes ofrece un gran beneficio a nivel estético, todo lo cual termina influyendo en la salud y bienestar general del paciente de las siguientes formas:
Optimiza la función de masticación
Al corregir la alineación de los dientes y la mandíbula, se logra una masticación más eficiente. Si los dientes están alineados adecuadamente, pueden moler los alimentos de manera efectiva, lo cual mejora la digestión y previene problemas gastrointestinales, además de favorecer la absorción de nutrientes.
Promueve una respiración adecuada
Problemas como la mordida abierta, pueden estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración. Con la ortodoncia es posible corregir estas anomalías al expandir suavemente la mandíbula y despejar los senos paranasales, todo lo cual da como resultado que el paciente pueda respirar mejor por la nariz.
Mejora la autoestima de las personas
Teniendo en cuenta que la sonrisa desempeña un papel importante en la autoestima y la confianza en uno mismo, al alinear los dientes y corregir problemas de mordida es posible sentirse más seguro en el día a día, lo cual influye de forma positiva en la salud mental y en el bienestar emocional.
Reduce el riesgo de enfermedades bucodentales
Los dientes bien alineados resultan más fáciles de cepillar y mantener limpios, lo cual reduce el riesgo de caries, enfermedades de las encías y mal aliento. Además, al asistir a consulta con el ortodoncista, este se encargará de ofrecer recomendaciones sobre la prevención de afecciones bucodentales, lo cual tendrá incidencia sobre la salud en general.
Favorece una correcta pronunciación y habla
Finalmente, al completar el tratamiento de ortodoncia, es posible notar mejoras en la pronunciación y el habla. En general, la correcta posición de los dientes permite que la pronunciación de los sonidos ocurra de forma precisa, mejorando la comunicación con el resto de las personas.
Tal y como se ha podido observar, el proceso que conlleva la ortodoncia es capaz de ofrecer diversos beneficios que se traducen en una mayor calidad de vida y bienestar general para quienes deciden someterse a dicho tratamiento.