Inicio » Hogar » 10 creativas y modernas ideas para decorar habitaciones
Trucos para decorar habitaciones

10 creativas y modernas ideas para decorar habitaciones

Todos los espacios de tu casa son importantes, pero el área destinada al dormitorio, merece una atención especial. Por esa razón, te presentaremos unas creativas ideas para decorar habitaciones.

Tu habitación es el espacio en el que te debes sentir más relajado. Por lo tanto, debe inspírate confianza y seguridad.

Si estás buscando inspiración para hacer de tu habitación ese sitio en el que buscas tranquilidad después de una jornada, en este artículo te mostramos 10 ideas para decorar habitaciones, que aparte de ser creativas y modernas, te ayudarán a convertir ese espacio de descanso en tu paraíso personal.

1. Escoge un estilo de decoración

Trucos para decorar habitaciones

Entre las ideas para decorar habitaciones, el estilo juega un papel muy importante, ya que a través de él, puedes imprimir tu personalidad en tu sitio de descanso. El estilo que selecciones, dependerá básicamente del mobiliario que coloques en la habitación.

Algunos de los estilos que están en tendencia, y que puedes tomar como referencia al momento de decorar tu habitación son:

Clásico

Si prefieres lo clásico, como idea para decorar habitaciones, el espacio debe caracterizarse por ser tranquilo y muy ordenado, nada de desorden. Los muebles pueden ser de tipo antiguo y muy tradicional. La cama es el elemento principal en este estilo, de ella dependerán los demás elementos decorativos, así como el mobiliario, la iluminación y los colores. Como referencia se debe utilizar un diseño de mediados del siglo veinte.

Para este estilo, el color que se recomienda es  vainilla suave y una buena iluminación. Si lo deseas, puedes agregar una planta como detalle. También, agregar detalles en color, como algún accesorio en metal, cojines amarillos, un sillón y la alfombra en varios tonos de azul.

Nórdico

Este estilo, como idea para decorar habitaciones no es nueva, anteriormente era muy popular en el continente europeo, pero en la actualidad ha tenido un resurgimiento, llegando a usarse a nivel mundial. El estilo escandinavo se caracteriza por mantener líneas limpias y un minimalismo elegante.

El propósito es que el espacio sea luminoso y ventilado. Por lo tanto, los colores que se sugieren deben ser claros, inclínate por los tonos pasteles usando muchos tonos neutros. Puedes dar un toque más de color aplicando azules helados y rosa viejo.

En cuanto al mobiliario del estilo escandinavo, se utilizan de siluetas simples, líneas limpias y de materiales naturales. Trata de elegir muebles artesanales bien elaborados.

Rústico

Una de las ideas para decorar habitaciones que te proporcionará un espacio acogedor, es el estilo rústico. Escoge una pared y revístela con tablones viejos que tengan un aspecto desgastado. Todo el mobiliario debe ser fabricado con madera natural. 

Minimalista

Este estilo es una tendencia contemporánea, muy utilizado como una idea para decorar habitaciones. Por lo general, se utilizan líneas rectas y colores claros y suaves. El mobiliario es el básico, creando un espacio libre de elementos innecesarios.

Vintage

 Esta es una de las ideas para decorar habitaciones más utilizadas en los últimos tiempos, se trata de acumular en un espacio varios elementos que describan décadas pasadas. Es un estilo único, en el que podrás seleccionar entre antigüedades o elementos elaborados con diseños de los últimos treinta a cien años. Un ejemplo de esta tendencia es el estilo victoriano, en el que destaca una cama majestuosa.

El diseño vintage se caracteriza por ser antiguo y elegante. Los muebles pueden ser antigüedades, o elaborados con materiales que luego sean envejecidos de manera artificial. 

2.  Colores para decorar habitaciones

Los colores clásicos utilizados desde siempre para las paredes de las habitaciones son el blanco, el beige y crema, por ser los tonos que transmiten tranquilidad. Pero las nuevas tendencias, han incorporado en las ideas para decorar habitaciones, colores en tonos más fuertes como el marrón, el gris oscuro e incluso el negro.

Algunas recomendaciones que te servirán de base para escoger el color de tu habitación son:

  • El color gris combinado con el blanco es una muy buena opción para las paredes y elementos decorativos.
  • Los tonos grises, unidos con el color marrón de la madera, sacarán la máxima expresión de color.
  • El color blanco con toque negro, te ayudarán a obtener una habitación moderna.
  • Los tonos pasteles regresan, por lo que, están en tendencia para decorar estos espacios.
  • El verde oscuro es un tono que está siendo muy utilizado tanto en accesorios como en paredes.
  • El color azul en todos sus tonos, es uno de los que no puede faltar en tu habitación.
  • Los colores llamativos pueden ser utilizados en los pequeños detalles decorativos, como los cojines, cortinas, o sábanas.
  • Otra alternativa es colocar un color de tonalidad fuerte en una de las paredes, y el resto pintarlas de color blanco o de un neutro pálido.

3. Cabeceros tapizados

En los últimos años, eran utilizados los cabeceros elaborados en madera, pero la nueva tendencia que ha resurgido fuertemente, son los respaldos esponjosos y sofisticados.

4. La pared detrás de la cama

La pared ubicada detrás de tu cama, es la más importante de la habitación, aprovecha para decorarla a tu gusto. Algunas ideas para decorarla con estilo son:

  • Un collage con todas tus fotos preferidas.
  • Un papel tapiz decorativo.
  • Si tu cama no tiene cabecero, puedes pintar en la pared una especie de respaldo en dos o más colores.
  • Forra una parte de la pared con fieltro, a manera de cabecero.
  • Pinta esta pared con un color diferente a las demás.
  • Agrega algún dibujo o paisaje con el que te identifiques.

5. Utiliza materiales ecológicos

El uso de materiales ecológicos es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. Los materiales mayormente utilizados son los ladrillos y maderas, para ser colocados en las paredes y dar la sensación de un aspecto rústico. En el caso de las alfombras y otros adornos, se utilizan las fibras naturales.

6. Decoración según la estación

Si eres de las personas que les gustan los cambios, una idea para decorar habitaciones, es modificar algunos detalles decorativos dependiendo de la estación del año. Algunos consejos que puedes considerar son:

  • Cambiar la ropa de cama, utilizando sábanas, cojines, alfombras y cortinas de materiales suaves o gruesos, dependiendo del clima característico de la estación.
  • Durante otoño e invierno, cambia las tonalidades a térreas, anaranjadas y amarillas.
  • Coloca cuadros que hagan referencia a la estación, o si lo prefieres, realiza un mural.
  • La primavera y el verano, se prestan para colocar detalles y adornos coloridos y con estampados.

7.  Camas colgantes

Las camas colgantes han ganado importancia en la decoración de habitaciones, más que todo en las infantiles y juveniles. Son un elemento que agrega personalidad al espacio, muy versátiles por lo que, se pueden adaptar a cualquier estilo. Son ideales para la disposición de cuartos compartidos.

8. Iluminación para habitaciones

Para el caso de las habitaciones, la recomendación es que se trate en lo posible de contar con una iluminación natural, complementada con luces ambientales. En cuanto a las lámparas, deben ser lo más prácticas para otorgar funcionalidad al espacio.

9. Detalles elegantes

Una de las ideas para decorar habitaciones, son los detalles elegantes, los cuales te permitirán dar ese toque especial a tu espacio de descanso. Algunos ejemplos, pueden ser los cabeceros de diseño original, una obra de arte, o un espejo.

10. Mobiliario indispensable

La selección de los muebles es un elemento de mucha importancia al momento de decorar tu habitación. Lo ideal es que optes por piezas que se adapten al espacio físico que dispones, para que todos los elementos se mantengan en armonía.

Lo indispensable es una cama con un diseño que resalte, mesas de apoyo, un banco o un sillón que puedas colocar en un espacio que destines para la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.