La decoración de habitaciones infantiles suele convertirse en un reto para los adultos, pues hay muchos aspectos a considerar, desde el tipo de mobiliario a seleccionar hasta la selección del tipo de pintura que cubrirá las paredes. A pesar de ello, indudablemente es uno de los proyectos que más ilusión genera, especialmente entre padres primerizos.
Para ayudarte a simplificar la tarea, presentamos algunos consejos útiles para decorar una habitación infantil. Considera el hecho de tener en cuenta asuntos como la edad del niño, su comodidad, seguridad y personalidad antes de empezar con la planificación de la decoración de su habitación, así tendrás un punto de partida claro para dar rienda suelta a tus ideas creativas.
Contenido
Trabaja en función a un tema
Por lo general, la decoración de habitaciones infantiles gira en torno a un tema central. Toma una temática o elemento inspirador y, con esa base, planifica el resto de los detalles en la decoración. Tienes disponibles recursos decorativos bastante versátiles, como las pegatinas para pared, que pueden adaptarse a casi cualquier temática que puedas tener en mente para la habitación.
Divide la habitación por áreas
Los dormitorios infantiles deberían diferenciarse en dos áreas bien definidas, una de ellas destinada al juego/estudio y otra al descanso. Una zona debería ser estimulante, mientras que la otra debería estar orientada al descanso. El papel pintado infantil decorativo puede ayudarnos a crear cada atmósfera con poco esfuerzo y con la ventaja de ser fácil de sustituir en el futuro.
Planifica el mobiliario con visión de futuro
Cuando estés planificando la habitación y el mobiliario, piensa cada detalle con visión de futuro. Recuerda que las necesidades del niño van a cambiar con el paso de los años y lo más inteligente será seleccionar mobiliario y decoración que pueda evolucionar a la par de sus necesidades, ayudándote a reducir algunos gastos futuros como tener que adquirir más almacenamiento.
El mobiliario debe ser funcional
Todo el mobiliario involucrado en la decoración de una habitación infantil debería tener un carácter funcional y no solo decorativo. Los cuartos infantiles suelen ser espacios sobrecargados de objetos propensos al desorden, como los juguetes y los artículos escolares, etc. Teniendo esto en mente, resulta buena idea que el mobiliario ayude a crear un espacio de almacenamiento extra.
Sé creativo y original
Considerando la edad, intereses y gustos personales del niño, es posible explorar la creatividad y desarrollar una decoración original. La decoración de espacios infantiles ha evolucionado mucho, así que te conviene echar un vistazo a páginas web especializadas que puedan servirte como fuente de inspiración para descubrir el estilo decorativo que mejor se adapta a la personalidad de tu pequeño.
Permite que los pequeños participen
La habitación de los niños es un refugio mágico donde ellos consiguen sentirse seguros. Por tanto, al plantearnos decorar habitaciones infantiles será necesario permitir que los pequeños participen activamente en el proceso. El adulto es quién tomará las decisiones que considere pertinentes, pero sería ideal que escuche con atención las demandas del niño e intente satisfacerlas.