Inicio » Economía y Empresa » Auditoría externa para empresas: ventajas y beneficios
Auditoría externa para empresas

Auditoría externa para empresas: ventajas y beneficios

Con la finalidad de mantener las actividades de tu empresa controladas, se recomienda la ejecución de una auditoría externa. Te permitirá conocer el real desempeño de la compañía, así como un análisis exhaustivo de sus operaciones financieras.

A medida que una compañía va ampliando sus procesos, su funcionamiento se vuelve mucho más complejo. Por lo tanto, se requiere de un mejor control de la regularización de las operaciones.

Este proceso es realizado por una tercera persona, lo que indica que la investigación se realizará de manera imparcial. A continuación, te presentamos las ventajas y beneficios de ejecutar este importante procedimiento en tu compañía.

¿Qué es una auditoría externa para empresas?

Es una investigación detallada en la que se obtiene como resultado un análisis exhaustivo sobre todos los procesos internos de la compañía. Permitirá realizar mejoras en la organización.

Ventajas de la auditoría externa para empresas

Por medio de una auditoría externa para empresas, se logra determinar si los estados financieros se encuentran bajo el margen de lo establecido en el marco contable, fiscal y legal. También, esta es una herramienta que es utilizada con el propósito de prevenir riesgos.

La finalidad es lograr una mejor administración de los recursos, optimizar los procesos administrativos y operacionales. En líneas generales, mejorar el funcionamiento de la compañía.

Permitirá comprobar la situación financiera real de una empresa. Además, verificar que en el departamento contable de la organización, las actividades se lleven a cabo bajo la mayor legalidad posible, con el objetivo de evitar errores o fraudes.

¿Cuáles son las ventajas de una auditoría externa para empresas?

Entre las principales ventajas que se obtienen de este importante procedimiento tenemos:

Cumplir con los requerimientos legales y reglamentarios

Al realizar una auditoría externa, tendrás la seguridad de que tu empresa está dentro de lo que se exige actualmente en las obligaciones legales. No cumplir con estos requisitos, podría ocasionar una serie de riesgos como: la asignación de multas, merma de clientes y una reputación poco confiable. 

Mejoras de los sistemas y controles internos

Este procedimiento, realizado a fondo, te permitirá analizar el funcionamiento interno de tu empresa. De esta manera, lograrás implementar mejoras de los sistemas y controles internos.

Estos cambios generarán que tu compañía se vuelva más eficiente de lo que ya es. A través, de un proceso de auditoría, podrás identificar cuáles son los cambios que se requieren para mejorar todo su funcionamiento.

Un punto de vista imparcial

Las auditorías externas se realizan por terceros. Es decir, alguien que no forma parte de la nómina de la empresa, lo que significa que su perspectiva será imparcial.

El resultado se realiza por medio de un análisis, que será avalado por un informe en el que se detallarán cada una de las revisiones efectuadas.

Te permite mantener al margen problemas legales y fiscales

Si la información que proporcionas durante una auditoría externa es incorrecta, aparecerán problemas con las entidades bancarias, inversionistas y público en general. El profesional que realiza la auditoría externa, te proporcionará la información que requieres para mantener los asuntos legales y fiscales en orden.

Es importante que tengas presente que, la información contable manipulada puede llegar a acrecentar la responsabilidad fiscal de tu empresa. Si los datos proporcionados no son los correctos, es probable que seas visitado por una comisión que realizará una auditoría fiscal.

Credibilidad

Podrás determinar si los estados financieros están acorde con la situación actual de la empresa. Esto aportará una imagen basada en la credibilidad que, al mismo tiempo, hará que clientes, inversores, y posibles compradores, se sientan confiados.

Un proceso contable objetivo y válido

Es probable que no conozcas por completo todos los detalles del departamento contable de tu empresa. Por medio de una auditoría externa, podrás contar con la opinión de profesionales capacitados que te ofrecerán un resultado confiable y con la validez necesaria para soportar esta información, ante cualquier entidad bancaria e inversionistas.

Hallazgo de errores

Si en el proceso contable de tu empresa, existe algún tipo de error, por pequeño que este sea, será descubierto al obtener los resultados de una auditoría externa.

El hallazgo de estos errores, te permitirá tomar las decisiones más acertadas para el mejor funcionamiento de la empresa. Un solo error, puede acarrear cambios significativos en el cálculo de la producción futura.

Identificación de debilidades

Luego de haber ejecutado la auditoría externa, la persona encargada de llevar a cabo este proceso, hará entrega a la gerencia de un informe. Posteriormente, debe ser analizado para poder determinar cuáles son las actividades que presentan alguna debilidad, y así poder corregir a tiempo.

Captación de inversores

El informe que resulta de una auditoría externa, te otorgará un conocimiento amplio del funcionamiento total de la empresa. Dicho informe puede ser mostrado a posibles inversores para que sea revisado y se sientan más confiado al momento de tomar la decisión de invertir en tu empresa. Todo esto encaminará a la empresa hacia la rentabilidad.

Implementación de mejoras en la planificación financiera

Al conocer la realidad de tus estados financieros, también tendrás el detalle de todo lo relacionado con tus ingresos, egresos, activos y pasivos. Esta valiosa información, acompañada por la opinión del profesional que lleva a cabo el proceso de auditoría externa, te permitirá implementar una serie de mejoras en la planificación financiera.

Generarás presupuestos que te darán más rentabilidad. Tomarás decisiones acertadas, que serán beneficiosas para el futuro de la organización.

Beneficios de las auditorías externas

Entre los beneficios de las auditorias externas, se pueden mencionar los siguientes:

  • La empresa se verá en la obligación de implementar medidas que le permitan optimizar controles internos, con la finalidad de lograr mejoras en el proceso productivo.
  • El resultado aportado por una auditoría externa, te permite tomar las decisiones correctas sobre inversión y financiamiento.
  • La confianza de los accionistas y posibles inversores aumentará significativamente, ya que la información proporcionada por la auditoría externa, mostrará la realidad de la situación financiera actual de la empresa.
  • También, se puede contratar los servicios de auditoría externa para evaluar los niveles de inventario. De esta forma, se verificarán si existen diferencias o desviaciones que se pueden corregir a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.