Inicio » Tecnociencia » Coches autónomos: características, ventajas y desventajas
Coches autónomos

Coches autónomos: características, ventajas y desventajas

¿Puedes tan solo imaginar viajar en coches autónomos que no necesitan conductor? Esto ya es una realidad, y no pasará mucho tiempo para que tengas uno en tu poder. La tendencia es contar con vehículos de nueva generación que imiten el manejo del comportamiento humano.

La llegada de estos automóviles con autonomía responde a lo acontecido con otros sectores. Los cuales, buscan que las nuevas tecnologías y los dispositivos desarrollen las tareas cotidianas de las personas. Para comprender de manera más profunda, tienes que conocer qué son, beneficios e inconvenientes.

¿Qué son los coches autónomos?

Los coches autónomos son aquellos que cuentan con la capacidad de auto-manejarse. De esta forma, te sentirás tan cómodo que creerás que tienes un chofer a tu disposición. Esta clase de automóviles se estaciona, adelanta a los demás vehículos, respeta las señales, puede frenar, y muchas cosas más.

Coches autónomos

Lo mejor de este tipo de vehículos es que perciben toda la información que les rodea. De tal forma, que se pueden tomar las mejores decisiones al momento del manejo. En fin, son el futuro más cercano.

Al subir a este coche tienes la alternativa de elegir tu destino, o al contrario, dejar que el auto tome la decisión. Su funcionalidad es producto de la utilización de distintas tecnologías. Entre las cuales está la reproducción cartográfica de los terrenos. Esto último, permite que el vehículo pueda desplazarse sin ningún inconveniente.

Por otra parte, también vienen incorporados con radares, visión computarizada, GPS, láser, sensores, etc. En casi todas sus versiones tienen un hardware conectado a la inteligencia artificial, que permite que se carguen los datos en la nube.

Características de estos automóviles

Ahora que ya más o menos tienes conocimiento de lo que son los coches autónomos, es importante que los conozcas con más detalle y analices cada una de las características que posee.

  • Está capacitado con un cerebro virtual. El mismo es el que se encarga de identificar la situación y su proceder.
  • Tiene cámaras, radares y sensores. En el caso de los últimos, pueden girar 360º para brindar un alcance más amplio. La distancia es de, aproximadamente, unas dos canchas de fútbol.
  • La detección de los objetos ocurre en todas las direcciones.
  • El camino puede visualizarse, aun cuando se enfrenten a fuertes climas como nieve, lluvia y niebla.
  • Integrado con mapas en 3D y GPS
  • Regularmente, tiene forma redonda y así maximiza el campo de la visión.
  • Sensores frontales que pueden medir la velocidad de los vehículos que están de frente.
  • Baterías electrónicas que sirven para accionar el coche.

Las ventajas de los coches autónomos

Estos vehículos son la nueva innovación y entre sus beneficios estarían:

  • Los automóviles de este tipo contribuyen a mejorar la seguridad vial. Lo cual, es ideal para reducir los accidentes cuando se está detrás del volante. Además, también se disminuirán los posibles accidentes peatonales.
  • Con el auxilio de las técnicas desplegadas de conducción se logra el aumento de la calidad de aire. Es importante señalar que las marcas permiten que los automóviles no solamente sean autónomos. Del mismo modo, también son eléctricos, y esto es ideal para reducir la contaminación.
  • Se minimizan las constantes multas, ya que los automóviles autónomos no violan las leyes, o quizás no deberían. Los coches de este tipo se programaron para que no cometan ningún tipo de infracción.
  • Las personas con incapacidad, o que no saben conducir, pueden usar estos coches autónomos para llegar a su destino. Solo tienen que establecer una ruta previa para su vehículo.
  • Su movilidad en la vía es mucho más fluida, especialmente cuando requieren trasladarse por grandes ciudades.
  • Como tienen total autonomía, los pasajeros no tendrán preocupación alguna. Ya que su intervención en el coche será mínima o casi nula.
  • El interior es mucho más espacioso, ya que no cuenta ni con volante ni pedales.

Inconvenientes de los autos autónomos

Como todo, existen las desventajas y los coches autónomos no escapan de eso. Por consiguiente, te detallamos algunos problemas que podrían presentarse.

  • Su desventaja principal es que se trata de automóviles a costos muy elevados. Principalmente, se debe a que son tecnologías modernas y que, aún no se sabe cuándo saldrá al público.
  • Podrían perjudicar la privacidad, ya que estos autos se comunican con satélites y requieren estar en línea constantemente. Este hecho produce que terceras personas puedan conocer dónde estás o hacia dónde te diriges.
  • Si el sistema  operativo del coche falla, la persona en su interior puede estar expuesta a serios problemas.
  • Las organizaciones aseguradoras se enfrentarían a desequilibrios económicos. Porque los clientes tendrán mejor poder para los negocios, y por ello, la probabilidad de siniestros es menor.
  • Los talleres mecánicos también se verán afectados económicamente. Los coches autónomos presentan muy pocas averías y sus costos de mantenimiento son mínimos.
  • Las oportunidades de empleo disminuirán. Recuerda que existen muchas personas que trabajan como choferes y estos se verían afectados con estos automóviles.

¿Qué se espera para el futuro?

Para que los coches autónomos transiten por el mundo entero no falta mucho tiempo. Sin embargo, los expertos consideran que aún queda camino por recorrer. Por lo tanto, existen dos elementos fundamentales que deberán ser superados.

En primer lugar están las carreteras, tienen que contar con mejores infraestructuras y señalizaciones. Para el segundo lugar, influyen las marcas quienes tendrán que trabajar con los circuitos para comprobar la funcionalidad de los automóviles.

Sin embargo, los expertos señalan que este hecho podría hacerse realidad antes de finalizar el año 2038. Estos coches, de igual forma, requieren estar en constante conexión. Por ejemplo, con las redes actuales podrían navegar, pero funcionan mejor con coberturas 5G y 6G.

La compañía BI Intelligence nos augura una proyección más próxima. Debido a que, estos piensan que para el año 2025, más de quince millones de vehículos podrían estar circulando por todos los Estados Unidos.

Por otra parte, el futuro de los vehículos autónomos tiene que adaptarse a un marco jurídico. Para ello, se tendrán que modificar las legislaciones actuales con el fin de establecer responsabilidades para la conducción vial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.