Inicio » Tecnociencia » Robots médicos: contribuciones a la ciencia en tiempos de pandemia
Robots médicos

Robots médicos: contribuciones a la ciencia en tiempos de pandemia

A raíz de la llegada del coronavirus, muchos aspectos tuvieron que adaptarse. La ciencia y la tecnología buscaron su mejor contribución, como es el caso de los robots médicos. Una gran ayuda para el control de la pandemia.

Los científicos tuvieron que trabajar arduamente. Por lo tanto, el campo de la inteligencia artificial desde que inició el evento no ha dejado de avanzar. De esta forma, se buscaría soluciones inmediatas que muy difícilmente podrían realizar los humanos.

¿Qué son los robots médicos?

No simplemente se trata de un reemplazo para cualquier doctor. Los robots médicos también contribuyen en la aplicación de tratamientos a los pacientes. Sobre todo, en distintas actividades como: revisiones, entrega de alimentos, suministro de medicamentos, entre otros. Pero lo mejor de todo es que no se exponen a ningún tipo de contagio.

Drones con medicina- coronavirus

Japón y China, las grandes potencias del mundo, predominan en sistemas robotizados. Es decir, antes de empezar la emergencia sanitaria del COVID 19, por sus calles ya transitaban drones pequeños. Estos se encargaban de la entrega de productos que eran adquiridos por las personas de manera online.

Para el caso de Japón, ya contaba con robots capaces de emitir informaciones de las instituciones gubernamentales. Así como también, participan en actividades relacionadas con el ámbito educativo. No obstante, en el caso de los departamentos de salud el desempeño fue aún mejor. Debido a que, los robots médicos son capaces de apoyar al personal y contribuir en la recuperación de los pacientes.

Datos históricos

En el año 2020 casi todos los gobiernos del mundo tomaron la decisión de cerrar todas sus fronteras. Además, exhortaron a su ciudadanía a comenzar con el confinamiento para evitar los contagios masivos. Los expertos aseguraban que para superar el COVID – 19 se tenían que hacer esfuerzos globales y permitir la interacción económica.

Desde ese momento, los países desarrollados y con grandes tecnologías se preguntaban ¿podrían los robots ayudar en este proceso? La respuesta fue positiva, ya que esta tecnología cuenta con el potencial para hacerlo. Esto último se expresaría en áreas como lo son logística, reconocimiento y atención médica.

Se resume en una continuidad de mantenimiento y trabajo en las funciones socioeconómicas. Las cuales, se emplearon de forma remota en la amplia gama operacional que existe.

China y sus robots médicos

En el momento que China se encontraba en plena cuarentena, Xi Jinping emitió un llamado de emergencia. Se trataba de invitar a todos los sectores tecnológicos para trabajar unidos en la superación de la epidemia. Aunque ya se habían ideado aplicaciones como control de pacientes y testeo. Las tecnologías necesitaban avanzar muchísimo más y conseguir algo realmente bueno.

Entre los primeros que se animaron está la compañía Pudu Technology. Esta organización se dedica a la fabricación de robots para la industria encargada de restauraciones. Dicha empresa, logró instalar más de cincuenta máquinas en diversos hospitales.

La labor de estos robots médicos es servir de ayuda para el personal de la salud. Así que se encargan de asistir en diversas actividades a los infectados. Con ello, se redujeron las posibilidades de que los doctores o familiares lleguen a contagiarse con el virus.

Algo similar también realiza MicroMultiCopter, pero estos trabajan en el exterior de los hospitales. Es decir, su labor consiste en desplegar diversos drones por la ciudad para el transporte de muestras médicas. Están capacitados para realizar la labor bajo las condiciones térmicas que requieren dichos medicamentos.

Pepper, el recepcionista en hoteles sanitarios

Cuando Japón se vio afectado por el COVID 19 no titubeó en ningún momento para sacar en auxilio su tecnología robótica. Para comenzar en todos los hoteles sanitarios se colocaron staff de robots. En estos lugares se encuentran personas con sintomatología leve

Evitando que los médicos no se colmaran de trabajo, y pudieran concentrarse en pacientes en estado critico. El equipo de los robots médicos, está integrado con Whiz en el área de limpieza. Además, este participa en las dosis de medicamentos y suministro de los alimentos.

Otro de los integrantes con gran relevancia es el conocido Pepper, un famoso robot ideado por Softbank. Lo asignaron para realizar labores médicas como medición de temperatura, entrega de información, entre otros. En una nota de Business Insider se puede visualizar como el gobernador Tokio Yuriko Koiker hizo una reverencia para Pepper.

Otras actividades que realizan

Aparte de robots médicos que interactúan y llevan medicinas o alimentos. Hoy en día, también se han fabricado estereotipos encargados de la desinfección y limpieza de distintos espacios. En Texas está Xenex, una organización que produce máquinas que eliminan los patógenos.

Los mencionados equipos fueron creados para que desinfecte rápidamente cualquier sala. Este proceso lo realizan en escasos cinco minutos, como puedes notar, una tarea difícil para los humanos. Esta tecnología LightStrike, ya ha sido verificada y actúa efectivamente en áreas contaminadas por el coronavirus.

También está otra empresa denominada Dimer. Tuvieron la oportunidad de colocar en diversas aerolíneas un robot capacitado para la prevención del virus. Asimismo, afirmando que en las aerolíneas comerciales se convirtieron en un punto focal de propagación del COVID 19.

Los aviones cuentan con la capacidad de transportar los gérmenes por los océanos y los continentes. Esto ha sido comprobado con numerosos estudios y encuestas. Por ende, este sistema se desarrolló de forma específica para estos aparatos. Los cuales, utilizan la luz ultravioleta para la eliminación de 99.99 % de las bacterias que están presentes en este medio de transporte.

Amplios conocimientos en medicina

Para finalizar, no podemos dejar de nombrar a uno de los robots médicos de gran relevancia, conocido como Xiaoyi. Este dispositivo lo desarrolló la compañía iFlytek, expertos en inteligencia artificial. Este equipo aprobó con honores el examen que realizan los estudiantes para ejercer como médicos.

Está capacitado para dar recomendaciones a los especialistas y revisar minuciosamente los historiales del paciente. Cuando los hospitales están desbordados son de gran ayuda, bien sea para el chequeo de la temperatura y el estudio de los análisis. Así que el futuro médico, sobre todo, en épocas de pandemia está en manos de los robots médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.