Inicio » Economía y Empresa » Cómo elaborar un plan de gastos y ahorrar más
Cómo elaborar un plan de gastos

Cómo elaborar un plan de gastos y ahorrar más

Usar un plan de gastos, bien sea mensual o anual, te permitirá tener controlados todos tus gastos. Esta es la mejor opción, si deseas no llegar a ser sorprendido con egresos inesperados que desestabilicen tus finanzas.

La finalidad de un plan financiero, es la de predeterminar de una manera amplia, el momento en el que se originará un gran gasto y de estar forma estar preparado ante ello.

Con la ayuda de esta herramienta, lograrás determinar el instante en el que deberás esforzarte para no contraer deudas, así como el momento en el que podrás permitirte más gastos.

A continuación, te enseñamos cómo elaborar un plan de gastos y así puedas ahorrar más dinero.

Proyecta tus gastos

Cómo elaborar un plan de gastos

La clave para no gastar más de lo conveniente, está en planificar tus objetivos más importantes a largo plazo. Algunos consejos básicos que pueden ayudarte a enfocarte en fortalecer tus bases financieras son:

Crea un fondo para emergencias

Un fondo para emergencias, es una alternativa que podrás tener disponible en caso de que tú o cualquier familiar lo requiera. También, puede ser utilizado si en algún momento tus ingresos disminuyen. Este fondo te ayudará a cubrir gastos inesperados y su función es la de resguardar tus finanzas.

Paga todas tus deudas que tengan un interés elevado

Existe la posibilidad de adquirir préstamos con interés bajo, como los que son otorgados para adquirir vehículos y viviendas. Pero para poder optar por ello y lograr cubrir necesidades de corto y largo plazo, es necesario comenzar a pagar tus deudas con interés alto, como los que se generan en las tarjetas de crédito.

La igualación de fondos para la jubilación

Si la empresa para la que trabajas te ofrece el recurso de la igualación de fondos para la jubilación, no dudes en aprovecharlo al máximo. También, puedes realizar con anterioridad la contribución máxima de impuestos, dependiendo de tu edad y si tu situación financiera te lo permite.

¿Cómo elaborar un plan de gastos?

Los pasos que debes seguir para lograr elaborar con éxito tu plan de gastos son:

1. Calcular tus ingresos

Para poder determinar el monto exacto de tus ingresos, debes tener en cuenta que se trata de los ingresos netos, son lo que recibes luego de que se realicen los descuentos de seguros sociales e impuestos. Al tener claro este monto, podrás tener la base para determinar cómo elaborar un plan de gastos mensual o anual.

2. Determinar los gastos regulares

Los gastos regulares son aquellos que debes realizar de manera frecuente. Para determinar esta cifra, puedes verificar tu estado de cuenta y conocer la cantidad aproximada que gastas regularmente. Entre este tipo de gasto se encuentran:

  • El alquiler de la casa o piso.
  • El pago de la cuota de la hipoteca.
  • Los suministros básicos del hogar (comida, servicios).
  • Gastos de entretenimiento, tales como: comidas en restaurantes, salidas al cine, entre otros.
  • El seguro del vehículo.
  • Vacaciones familiares.
  • Gastos escolares (uniformes, inscripción, material escolar).
  • Regalos de cumpleaños, aniversarios, navidad.
  • Compra de ropa y zapatos.
  • Las suscripciones anuales.
  • No importa si algunos de estos gastos son mínimos, de igual manera debes englobar todos estos consumos. Es probable que varios de estos gastos varíen un poco de mes en mes, para estos casos puedes realizar una estimación cercana.

3. Determinar los gastos extraordinarios o irregulares

Estos se refieren a los gastos extras que se presentan. Para determinar este tipo de gastos, deberás ser lo más exhaustivo posible, ya que esta será la única forma de que sepas cómo elaborar un plan de gastos correctamente. Entre estos podemos colocar de ejemplo los siguientes:

  • La compra de un nuevo móvil.
  • Una celebración planificada, como una boda.
  • La remodelación de tu casa.
  • La compra de un vehículo.
  • Una revisión del coche.
  • Una visita al dentista.
  • La reparación de un artefacto del hogar, como la estufa, el refrigerador o el aire acondicionado.

Para cubrir este tipo de gastos es necesario recurrir a nuestro fondo de emergencia. Es importante que se especifiquen todos los gastos irregulares que puedan predecirse, esta será la mejor manera de entender cómo elaborar un plan de gastos preciso.

4. Calcular la cantidad de dinero que te queda

Dependiendo del plan, en este punto podrás calcular la cantidad de dinero real de la que dispones mensual o anual. Solo debes tomar el monto de tus ingresos y restar la suma total de todos tus gastos. De esta forma, determinarás la cantidad total de dinero mensual o anual que tendrás disponible para invertir o gastar.

¿Cuál es la mejor manera de usar ese dinero?

Luego de que hayas pasado por todos los pasos, y estés claro sobre cómo elaborar un plan de gastos, bien sea mensual o anual, es importante que determines lo que harás con el dinero que te queda disponible. Si el saldo es negativo, será necesario que hagas una revisión de tus gastos y los modifiques. Si por el contrario, el saldo resultante es positivo, lo ideal es que analices tus opciones para invertir aunque sea un porcentaje de tus ahorros.

A continuación, te damos algunas ideas para que puedas emplear ese dinero de la mejor manera:

Un colchón financiero

Si destinas un porcentaje mínimo de tus ahorros para crear un colchón financiero, podrás tener con qué hacer frente a gastos inesperados.

Un plan de pensiones

Luego de haber resguardado una parte de tu dinero para un fondo de emergencias, puedes optar por asegurar tu porvenir con un plan de pensiones.

Realiza una inversión

Existen muchas alternativas para invertir, pero tu decisión dependerá de algunos factores externos, como la posibilidad de hacer frente próximamente a un gasto elevado, ya sea la adquisición de un vehículo o vivienda. También, puedes inclinarte hacia algunos productos financieros como un plan de ahorros o un fondo de inversión, los cuales te generarán beneficios a mediano y largo plazo.

Si logras terminar de manera exitosa los pasos de cómo elaborar un plan de gastos, podrás notar de manera casi inmediata los beneficios que te aportará, además tendrás la posibilidad de enfrentar cualquier imprevisto que se te presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.