Inicio » Economía y Empresa » ¿Pensando en alquilar o comprar una casa? Descubre qué es más rentable
Alquilar o comprar una casa

¿Pensando en alquilar o comprar una casa? Descubre qué es más rentable

Durante nuestra vida nos enfrentaremos a innumerables decisiones en el plano financiero que son difíciles de tomar. Pero una de las situaciones que suele presentarse, cuando queremos independizarnos, es la incertidumbre sobre si debemos alquilar o comprar una casa.

Cuando nos encontramos en la búsqueda de nuestro hogar, es normal que surjan dudas sobre cuál es la opción más rentable. Existen una serie de factores que se deben considerar antes de tomar una decisión tan importante. Y a través de ellos se puede llegar a determinar el futuro financiero del inquilino o comprador.

En este artículo, veremos cuál de estas alternativas resulta ser la más rentable al momento de elegir una vivienda.

Factores a considerar antes de alquilar o comprar una casa 

alquilar o comprar una casa

Gastos de alquiler

Gasto inicial

Es ineludible que al momento de alquilar o comprar una casa, surjan una serie de gastos iniciales. Los cuales, varían dependiendo de la alternativa que se seleccione.

Si decides elegir la opción del alquiler, los gastos iniciales que deberás enfrentar son:

Fianza

Esta cifra varía dependiendo del país en el que te encuentres, pero para el caso específico de España, una fianza gira alrededor de los mil euros. Por lo general, te solicitan un pago de uno a tres meses de alquiler, lo que implica que el gasto inicial por fianza está entre los 1.000 y los 3.000 euros, solo para poder mudarse.

Primera mensualidad

Al alquilar una casa, se requiere que, aparte del pago de fianza, se realice un abono de la primera mensualidad. Este pago debe ser especificado en el contrato de arrendamiento.

Inmobiliaria

Si el contrato de arrendamiento se lleva a cabo por medio de la gestión de una inmobiliaria, se acostumbra a pagar una mensualidad del alquiler, si se toma como referencia la cifra promedio de 1.000 euros para el caso de España, a los gastos iniciales habría que agregarles ese monto.

Gastos de compra

Si la opción que seleccionaste es la de compra, los gastos iniciales serían:

Impuesto de traspasos patrimoniales

Este tipo de impuesto aplica para el caso de que la propiedad que se adquiere no sea nueva. La tarifa varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble, pero el importe promedio es del 8%.

IVA

El trámite compra – venta de una casa nueva implica un pago del IVA, el cual está estipulado en un 10% del valor total del inmueble. En el caso de que se trate de casas de protección oficial, el IVA  a cancelar es del 4% del importe.

Impuesto por sucesiones

Este tipo de impuestos está relacionado con el trámite de compra – venta de un inmueble. Los gastos que deben ser cancelados son los que tienen que ver con préstamos bancarios y con la hipoteca, y estos son:

Gestor

En el caso de que se solicite un préstamo hipotecario, puede ser requerido un gestor. Al cual deberá ser pagado una cantidad que dependerá del trámite que efectúe. 

Notaria

Los trámites de entrega del documento de compra – venta y del contrato de préstamo hipotecario deben ser realizados en presencia de un notario, al cual deben ser cancelados el costo de la operación.  

Registro

Es recomendable que se efectúe el registro del inmueble adquirido, pero para el caso específico de hipotecas, la inscripción en el registro es de  carácter obligatorio.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentales

Este tipo de impuesto se cancela cuando se trata de documentos  como escrituras, actas públicas y testimonios notariales. El valor de este importe, varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el trámite, y puede oscilar entre 0.5% y el 2% del precio de la escritura del contrato de compra – venta.

Gastos adicionales a considerar

Aparte de los gastos iniciales que se generan bien sea de alquilar o comprar una casa, también existen otros gastos adicionales que deben ser considerados, tales como el pago por renta mensual del alquiler o la cuota mensual de la hipoteca.

Si tu decisión fue la de adquirir una casa, se recomienda que contrates un seguro para tu vivienda. Además, debe ser cancelado el Impuesto de Bienes Inmuebles y la serie de gastos obligatorios relacionados con la comunidad de propietarios.

Ventajas de comprar una casa

Luego de que termines de pagar el préstamo hipotecario, la vivienda será tuya y esto acarrea una serie de ventajas que te harán sentirte satisfecho con tu elección. Algunas de estas ventajas son:

Tendrás a tu disposición un activo

Luego de que la propiedad sea tuya, podrás gozar de las ventajas de tener un activo, en este caso, un inmueble el cual podrás alquilar si lo deseas, y de esta manera obtener un ingreso pasivo.

Puedes modificar la casa y darle tu estilo propio

Esta es una ventaja de la que no pueden disfrutar quienes viven alquilados, si logras obtener tu casa propia podrás realizar las reformas que consideres necesarias y en el tiempo que lo desees.

Te proporciona seguridad

Sin duda alguna, tener una casa propia te proporciona una estabilidad tanto financiera como emocional. Es probable que te sientas estresado por tener que pagar la cuota mensual de la hipoteca, pero después de que la casa sea tuya, te darás cuenta de que valió la pena tanto sacrificio.

Desventajas de comprar una casa

Las principales desventajas de comprar una casa, en lugar de alquilarla, se enfocan básicamente en los gastos iniciales que se requieren para llevar a cabo la adquisición. Estas desventajas son:

Tus finanzas se desestabilizan

Un inmueble es un activo no líquido. Si en algún momento deseas vender, el proceso puede llegar a durar varios meses, dependiendo del la ubicación exacta en la que se encuentre la casa. Si tu situación financiera se desestabiliza y requieres minimizar tus gastos, al tener una hipoteca esto será mucho más complicado.

Tener una casa propia te ancla en un lugar

Si tienes la responsabilidad de pagar una cuota hipotecaria, te será más difícil cambiar de localidad o cambiarte de ciudad. Por lo que, de cierta manera, estarás anclado por un tiempo considerable a un lugar específico.

Analiza tu situación financiera y elige si lo mejor para ti es alquilar o comprar una casa

Al final, alquilar o comprar una casa es una decisión que solo te pertenece a ti tomarla, pero es importante que antes consideres los pros y los contras de las dos alternativas aquí planteadas. Con toda esta información disponible, solo queda de tu parte sentarte a analizar y a sacar tus propias cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.