Inicio » Living » Cómo jugará el Barça de Xavi Hernández
Barça de Xavi Hernández

Cómo jugará el Barça de Xavi Hernández

La afición del Fútbol Club Barcelona mira a Xavi Hernández con la esperanza de que pueda firmar en el banquillo blaugrana las mismas hazañas que fue capaz de protagonizar como jugador. Y eso que su bagaje como técnico es bastante corto –se limita a poco más de 100 partidos repartidos en tres temporadas en el Al-Sadd catarí, equipo con el que ha cosechado siete títulos– y aún no ha sido contrastado en la élite, pero la manera en la que veía el fútbol y su importancia dentro de la historia del club le confieren un aura casi mágica.

No cabe duda de que apunta a entrenador grande. Ahora le toca confirmarlo en el club de sus amores, un equipo que había perdido favoritismo, según la opinión de los expertos y de las casas de apuestas como las que aparecen en este link.

A continuación, vamos a ver cuáles son las claves del manual de juego de Xavi Hernández como entrenador.

Fútbol ofensivo

El de Terrasa apuesta por un fútbol de ataque en el que la pelota es la protagonista. Xavi prioriza el ataque sobre la defensa. Sabe que para ganar un duelo es indispensable anotar más goles que el rival. Y eso es lo que busca, sumar un buen número de goles en cada partido.

Posesión de balón

La posesión de balón es innegociable. El técnico blaugrana no concibe el fútbol sin tener la pelota. Xavi quiere dominar el partido manejando el esférico, conectando pases y basándose en la idea del fútbol de posición en el que los futbolistas deben ocupar los espacios de manera inteligente para que la pelota pueda circular libremente. Él mismo ha manifestado que cuando más disfrutaba como jugador era cuando tenía el balón en su poder y eso es lo que quiere conseguir en este nuevo FC Barcelona.

Salir jugando desde atrás

Para progresar con el balón hay que tratarlo con cariño desde que se pone en juego. Desde el saque de puerta el equipo intenta crear superioridades numéricas que permitan que la pelota corra con más facilidad. Para esto es clave que los defensores sepan manejar el balón y que tengan una buena lectura del juego. También es necesario que el portero dé continuidad a las jugadas. Por suerte para el entrenador catalán, el Barça cuenta en sus filas con Ter Stegen, un arquero sobresaliente en el juego con los pies.

Presión alta y presión tras pérdida

La principal característica que define el juego defensivo de los equipos de Xavi es la presión alta. Ser ofensivos implica pasar mucho tiempo cerca de la portería rival o, por lo menos, pretenderlo. En el momento en el que algún jugador pierde la posesión del balón, todos los jugadores deben activarse con el objetivo de recuperar la pelota lo más rápido posible. Además, el equipo tiene la orden de presionar lo más arriba posible. Deben evitar que el rival salga con la pelota jugada desde atrás. Una presión equilibrada les permitirá recuperar la pelota cerca de la portería rival, con lo que podrán empezar a montar los ataques mucho más cerca del gol.

Estas son las principales ideas del fútbol de Xavi Hernández, ahora solo falta que pueda ponerlo en práctica con un equipo que llega bajo de moral, con muchos lesionados y en el que todo lo que rodea al club está bastante enrarecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.