Inicio » Economía y Empresa » La montaña rusa del Bitcoin: ¿por qué sube y baja?
Bitcoin

La montaña rusa del Bitcoin: ¿por qué sube y baja?

A comienzos del año 2009, nace la que se conoce como la primera divisa digital del mercado, de la mano de un grupo de programadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Ya para el año 2011, contaban con la tecnología requerida para realizar transacciones con esta criptomoneda, denominada Bitcoin.

De la misma manera que el dólar o el euro, el Bitcoin es una divisa cuyo valor fluctúa constantemente. Pero en este caso se trata de dinero virtual, es decir, no existe físicamente. Además, es un tipo de criptomoneda que no puede ser controlada por ningún país. Esta es una de las razones, por las que su valor es más volátil que cualquier otra divisa, por lo que, su precio sube y baja en relación como varíe el mercado.

En este artículo, veremos los principales motivos que han ocasionado que el precio del Bitcoin suba y baje tan frecuentemente.

El anuncio de TESLA y su relación con las variaciones del Bitcoin

La montaña rusa del bitcoin

El pasado mes de  febrero, el director ejecutivo de TESLA, Elon Musk, publicó por su cuenta de la red social Twitter, que había adquirido 1.500 millones de dólares en Bitcoin. También indicó que ese tipo de transacciones comenzarían a ser aceptadas como forma de pago en la empresa que dirige.

Este anuncio generó que el valor de la criptomoneda se elevara considerablemente. Llegando a alcanzar su precio máximo desde su nacimiento, de casi 64.000 dólares en el pasado mes de abril.

Todo parecía ir en aumento para los usuarios de esta divisa digital. Pero el pasado 13 de mayo, el mismo gerente de TESLA, publicó un tuit en el que anunciaba que ya no sería aceptado el Bitcoin como forma de pago. Esta decisión generó una caída para la criptodivisa de un 15%.

El motivo que alegó Musk, para cesar la aceptación de la criptodivisa, fue porque considera que para el proceso de minado y ejecución de las diferentes transacciones que involucran el uso del Bitcoin, se genera un consumo de una gran cantidad de combustibles fósiles como el carbón, el cual es uno de los principales causantes de las emisiones de gases.

En el último mes, el Bitcoin ha sufrido una caída del 41%. La decisión de la compañía TESLA, colocó a la criptodivisa en un precio que ronda los 48.000 dólares.

Nuevas restricciones de China

Otro de los motivos que ha ocasionado un desplome del precio del Bitcoin, han sido las decisiones por parte de las autoridades chinas. Las cuales, han prohibido a las entidades financieras que se involucren en negocios relacionados con transacciones de la criptomoneda. Esta fuerte corrección ocasionó una caída del 20%, llevando el Bitcoin hasta un precio de 34.515 dólares.

Posteriormente, debido a otra publicación de Musk, en la que apoyaba a dogecoin, la criptodivisa tuvo un aumento de más del 20%. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que al final de ese mismo día, se registró un desplome debido a una declaración ofrecida por el Tesoro estadounidense. Este órgano establece que cualquier transacción que esté por encima de los 10.000 dólares debe ser informada al Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, las autoridades chinas, han hecho públicas sus intenciones de monitorear el proceso de minería de Bitcoin. Así como pagos relevantes que se lleven a cabo con este tipo de activos. Estas nuevas restricciones han generado una baja para los criptoactivos de casi el 12%.

Estos casos han sido de mucha polémica, ya que aunque el mercado de las criptodivisas es considerado muy volátil, estos cambios en un lapso de tiempo tan corto, es poco común en este tipo de activos.

¿Qué sucederá con el Bitcoin?

La principal moneda digital, en lo que va de mes ha pasado por constantes fluctuaciones en su precio. En ese sentido, a pesar de todos estos sobresaltos, el Bitcoin sigue acercándose a los 40.000 dólares. Los economistas basan sus análisis sobre el futuro de la criptomoneda, en que aunque se ha visto afectada por varias caídas, su valor se ha multiplicado en los últimos años.

La trayectoria del Bitcoin desde octubre de 2020 hasta abril del presente año, ha marcado un hecho sin precedentes en la historia financiera. Como se ha podido verificar, el valor de esta moneda digital sube y baja de manera inesperada. Y puede ser afectado incluso por un anuncio, lo que confirma que se trata de un activo volátil.

Existen una gran cantidad de personas que siguen apostando por la criptomoneda. Aseguran que, sin importar las veces que caiga su valor, llegará a remontarse en 100.000 dólares o más. Estos defensores enfocan sus argumentos en comparación con años anteriores. La diferencia radica en la inversión por parte de empresas de pagos electrónicos, tales como Mastercard y PayPal. Las cuales ya tienen a disposición de sus clientes las transacciones en criptomonedas.

¿Invertir o no en el Bitcoin?

Invertir o no en el Bitcoin

El hecho de que este mercado carezca de una fiscalización continua, generó una sobre compra de estas divisas. Dando paso a una serie de correcciones que desean aplicarse por parte de las autoridades, para de alguna manera controlar los procesos de transacciones.

La suma de todos eventos, ha registrado bajas considerables en el valor de las monedas digitales, sin embargo, el Bitcoin sigue siendo uno de los activos con el que se realizan mayor cantidad de transacciones.

El riesgo siempre estará latente, para quienes invierten todo su patrimonio real en una divisa virtual. En algunas ocasiones, este tipo de moneda ha sido utilizada por muchos estafadores, para efectuar operaciones ilegales debido a que sus pagos son irreversibles.

En conclusión, no hay una garantía de que invertir en el Bitcoin te produzca ingresos duraderos, pero es un riesgo que muchos están dispuestos a asumir. Como hemos visto, las ganancias son considerables para quienes deciden apostar al buen funcionamiento de las empresas que almacenan la moneda digital. También, hay otros factores como la falta de confianza que se tiene en los gobiernos y la alta inflación, de la cual los criptoactivos han hecho frente, logrando conseguir un gran desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.