Inicio » Música » ¿Cuáles son las zarzuelas más famosas?
¿Cuáles son las zarzuelas más famosas?

¿Cuáles son las zarzuelas más famosas?

Este género lírico nació en Madrid y se convirtió en obras que reflejan la realidad social de esta ciudad durante los siglos XVIII y XIX, retratando sus calles, fiestas, costumbres y personalidades. Caló en el gusto del público español y se extendió por el mundo para divertir y maravillar. Si quieres saber cuáles son las zarzuelas más famosas, sigue leyendo y lo sabrás.

El esplendor de las Zarzuelas

La Zarzuela compartió el apogeo de su esplendor con la ópera, así como los teatros de prosa y verso en el siglo XIX y el cine en el siglo XX. Contó con espacios dedicados exclusivamente a ella como lo fue el Teatro de la Zarzuela y una gran cantidad de compañías líricas que, mediante giras internacionales, extendieron por el mundo hispanohablante este género popular. La zarzuela tiene dos variantes fundamentales:

  • La forma abreviada o “chica”: donde se presentan sólo personajes típicos y populares de Madrid, el escenario es decorado para recrear un lugar de la ciudad y sólo se realiza un acto.
  • La forma grande o como suele llamarse la Gran Zarzuela, es mucho más elaborada, numerosos actores, mayor decorado en los escenarios y varios actos que se asemejan más a la ópera.

Los temas que mayormente se exhiben en una zarzuela están determinados por el tamaño de la misma, la Gran Zarzuela aborda dramas y comedias, mientras que los montajes más pequeños se inclinan por temáticas costumbristas. No es necesario decir que este género incluye una colorida musicalización, muy pegadiza y bastante relacionada con la música tradicional y folclórica de España.

La zarzuela, a menudo definida como la ópera española, es una obra de teatro que contiene actos musicales y puedes disfrutar en ella desde boleros, jotas, seguidillas, soleás, fandangos, hasta el chotis y algunos estilos musicales más.

Entre los personajes más comunes de este género que aborda las realidades sociales de los siglos XVIII y XIX, están las clases trabajadoras, niñeras, policías, también chulos que generalmente son hombres vestidos con ropas peculiares y haciendo gestos extravagantes, los rateros y ladrones, etc.

¿Cuáles son las zarzuelas más famosas?

Las zarzuelas más famosas

En la actualidad, numerosos teatros aún atraen al público a las Zarzuelas, presentando algunas que se convierten en piezas muy famosas, sin perder la característica de ser un espejo de las múltiples facetas de la vida española desde antaño hasta nuestros días. Conoce algunas de las Zarzuelas más famosas de todos los tiempos:

La verbena de la Paloma (1894)

Es una zarzuela chica que se centra en una riña de novios que ocurre en las celebraciones de las fiestas madrileñas de la Virgen de la Paloma, ambientada en la ciudad de Madrid del siglo XIX. El libreto es de Ricardo de la Vega y musicalización de Tomás Bretón, se estrenó en la capital española, en el conocido Teatro Apolo.

La Revoltosa (1897)

Esta zarzuela hace referencia a una pareja Mari Pepa y Felipe, que aún estando muy enamorados simulan desinterés y desprecio uno por el otro, la trama se desarrolla en un patio común en Madrid, donde abundan los vecinos conversadores, las mujeres celosas y los maridos encantados por la revoltosa Mari. El libreto fue escrito por José López y Carlos Fernández Shaw y la composición de la música quedó a cargo de Ruperto Chapí.

Doña Francisquita (1923)

Esta Gran Zarzuela fue escrita tomando como inspiración la obra de Félix Lope de Vega, conocida como La discreta enamorada y ambientada en la ciudad capital de mediados de siglo diecinueve.

Fue una comedia lírica cuya primera presentación fue en el teatro Apolo de la capital española con muy buenas críticas, tanto que se considera una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos. La musicalización quedó en manos de Amadeo Vives y el libreto fue elaborado por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

La corte del Faraón (1910)

Es una zarzuela ambientada en Egipto combina elementos como opereta, revista y cuplé, perteneciente al estilo sicalíptico que estuvo muy de moda en los inicios del siglo veinte, presenta diálogos y actuaciones subidas de tono, picantes y con ciertas referencias sexuales. Se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid y fue escrita por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y los aspectos musicales hechos por Vicente Lleó.

Luisa Fernanda (1932)

Se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid con gran éxito, siendo la zarzuela número cuatro del compositor Federico Moreno Torroba. Catalogada como una comedia lírica, que se lleva a cabo en tres actos, esta zarzuela se desarrolla en una posada donde reside Luisa Fernanda la protagonista que debe lidiar con dos pretendientes. 

Este excelente libreto escrito por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, está ambientado en la capital española durante el reinado de Isabel II y causó muy buena impresión en el público español. 

La del manojo de rosas (1934)

Esta zarzuela escrita por Ramos de Castro y Anselmo Carreño, está musicalizada por Pablo Sorozabal y fue estrenada en el Teatro Fuencarral donde se catalogó como un gran éxito, sobre todo por su novedosa inclusión de géneros como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el fox trot y la farruca. Además de su trama principalmente romántica que narra la historia de Ascensión y sus dos pretendientes.

El barberillo de Lavapiés (1874)

Esta pieza, cuya composición quedó a cargo de Francisco Asenjo Barbieri y el libreto de Luis Mariano de Larra, se presentó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela madrileño, enamorando inmediatamente al público. Cuenta la historia de amor de Paloma y Lamparilla, ambientada en el antiguo barrio de Lavapiés, durante el reinado de Carlos III, mostrando la vida en dos mundos paralelos dentro de la misma ciudad.

El caserío

Esta comedia lírica de tipo costumbrista, narra la vida de una aldea de campesinos vascos escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, la composición de Jesús Guridi aprovecha de manera muy inteligente la música propia de la cultura vasca, siendo uno de los trabajos más relevantes de su carrera.

La trama se centra en los intentos de Santi por unir en matrimonio a sus sobrinos Ana Mari y José Miguel.  Se estrenó con muy buenas críticas en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y desde entonces se ha presentado en él, en muchas oportunidades.

El tambor de granaderos (1896)

Con música de Ruperto Chapí y el libreto de Emilio Sánchez, esta zarzuela se estrenó un noviembre en el Teatro Eslava de la capital española, resultando un rotundo éxito. Cuenta el romance entre Gaspar un hombre condenado a la pena máxima y Luz, una chica sin padres que está a punto de ser despojada de su herencia por su tutor. Además, narra las vivencias de su majestad José Bonaparte el día antes de huir de España. 

Continúa leyendo sobre los géneros musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.