Inicio » Música » ¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados?
¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados?

¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados?

Hay muchos géneros musicales distintos, que además han originado una gran cantidad de subgéneros. A lo largo de la historia, los artistas tienden a identificarse con un solo género, no obstante, la gran mayoría ha demostrado que pueden hacer música variada e igualmente maravillosa. ¡Te invitamos a descubrir los géneros musicales más escuchados en el mundo!

El encanto de la música y sus diferentes géneros

Comprender que los diferentes tipos de géneros y subgéneros musicales representan una parte importante de la evolución musical a lo largo de la historia, incluso si no te gustan algunos de ellos, es muy importante. Saber diferenciar y sobre todo comprender qué los hace diferentes puede ayudarte a encontrar tu propio sonido y definir tus gustos.

Un género musical es simplemente una categoría que permite identificar y organizar las piezas musicales, no obstante, muchos académicos en estos tiempos indican que intentar clasificar la música de acuerdo a ciertos géneros específicos es bastante inexacto y poco actualizado.

Lo más interesante de la música es que tanto la geografía, como la cultura juegan un papel esencial en la popularidad de la misma, por lo tanto, es probable que cada ciudad tenga su propia escena musical, donde un género es más frecuente que otro. A continuación, te ofrecemos una lista de algunos de los géneros musicales más escuchados en el mundo:

Pop

La música pop o música popular es un género en constante evolución que abarca cualquier música que esté diseñada para las masas, generalmente incluye todo lo que se reproduce en la radio convencional, sin embargo, en la actualidad esto no aplica al pie de la letra.

¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados?

Es indudable que la música hip-hop, el rap y el reggaetón se han apoderado de las listas de éxitos recientemente, pero la música pop sigue siendo la más escuchada de todos los géneros musicales.

Rock

El rock, conocido también como rock and roll o rock ‘n’ roll, es una forma o género de música que surgió en la década de los cincuenta en los Estados Unidos, extendiéndose a otras naciones de habla inglesa y por toda Europa hacia los años sesenta, siendo más que obvio su impacto a nivel mundial en los años 90, aunque con sus diferencias en cada país. Este género musical se caracteriza por las guitarras, bajos y baterías.

Dance

La música dance es un género moderno que también podría clasificarse como música electrónica, tiene sus raíces en la música disco y la música pop, despegando en todo su esplendor hacia finales de los años ochenta e inicios de los noventa. Actualmente es la madre de una cantidad increíblemente grande de subgéneros, siendo algunos tan populares que se consideran géneros completos por derecho propio.

Hip hop

Se considera por estos días una categoría musical extremadamente amplia que evolucionó a partir de una explosión cultural en los Estados Unidos. Caracterizada por discos de vinilo mezclados en tocadiscos, incorporando el género del rap junto con fuertes líneas de bajo y samplers, este género musical es muy importante tomando en cuenta la influencia cultural que ha tenido en los tiempos modernos.

Electronic Dance Music (EDM)

Mencionamos que el dance tiene muchos subgéneros, pero si queremos mencionar al más importante, pues el título se lo lleva la EDM. Ha sido un género de rápido crecimiento en todo el mundo y ganó popularidad con DJs como David Guetta, Calvin Harris y Tiesto a la cabeza. Su relación con la música House es estrecha y fue un género que surgió y ganó terreno cuando la música disco decae.

Originalmente fue un movimiento clandestino y de culto, pero ahora es un género principal y aun cuando se origina del dance, tiene en gran medida su propia identidad. Los festivales de EDM, los conciertos de DJs de renombre y los eventos de Las Vegas garantizan que siga siendo un verdadero éxito.

Reggaeton

Este género musical popular originario de la nación puertorriqueña combina rap con ritmos del caribe y se caracteriza por un rap áspero en español, con ritmos de dancehall. Es un género que en la actualidad es el favorito de la juventud latina, sobre todo cuando se trata de bailar y salir de fiesta.

El reguetón comienza a desarrollarse con fuerza hacia 1985, cuando Vico C estrena su primer álbum de rap en español de Puerto Rico. A partir de entonces los productores comenzaron a jugar con el rap latino, los sonidos del dancehall de Jamaica y la bomba y la plena, música autóctona de Puerto Rico.

Clásica

Abarcando una amplia gama de subgéneros, la música clásica se refiere ampliamente a la mayoría de los estilos orquestales entre 1750 y 1820, creada como una forma de reaccionar y revelarse a las reglas y restricciones que en ese momento existían y que ostentaba la música barroca. Conocer este género implica involucrarse con música del mundo entero y una asombrosa variedad de estilos y categorías.

Country

Conocida como country o western, este género musical tiene sus raíces en el sur de Estados Unidos, evolucionando de una combinación de diversos estilos: el folk irlandés y celta de los inmigrantes de la clase trabajadora, las tonadas inglesas tradicionales y las canciones de vaqueros. Por estos días existen numerosos subgéneros que son muy populares, entre los que se cuentan el country pop, country rock y neo-country.

Latina

La música latina se refiere al género propio de América Latina, que se extiende a lo largo de este continente y con gran influencia de América del Sur, dividiéndose además en varios estilos. El género latino tiene sus orígenes en la cultura india, española y africana y fue popularizada en los Estados Unidos en el siglo XX por inmigrantes hispanos y latinos.

Está caracterizada por ser muy percusiva y llena de poli-ritmos, movimiento y pasión, siendo algunos de los géneros latinos más conocidos: el bolero, la salsa, la bossa nova, el vallenato, el merengue, la bachata, la cumbia, el tango, el reggae, entre otros. Se incluyen además algunos géneros que se originan de algunos estilos del resto del mundo como el pop latino, ska, rock, jazz latino, reggaetón, trap, etc.

¿Cuál es el género más escuchado?

Existen más de dos mil géneros y subgéneros musicales en el mundo, pero unos están mucho más presentes que otros en los gustos de las mayorías, tal es el caso de la música pop, que es de hecho el género musical más popular en el planeta, seguido por géneros como el rock y el dance.

Conoce las mejores canciones de amor de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.