Inicio » Música » Las 10 mejores bandas sonoras de Ennio Morricone
Las 10 mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

Las 10 mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

Catalogado como un titán cultural que definitivamente se elevó sobre cualquier estándar y demostró ser un genio en su campo, Ennio Morricone y sus partituras fueron tan influyentes en el mundo de la música como en el cine, inspirando a maestros como Tarantino y bandas tan variadas como Muse, Radiohead, Nick Cave, The Last Shadow Puppets y David Guetta. ¡Conoce las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone!

El genio Ennio Morricone

Morricone nació en Roma en el seno de una familia de músicos en noviembre de 1928, su formación en esa área comenzó desde edad muy temprana, fue trompetista destacado, estudiando música clásica y todo lo relacionado al instrumento que tanto apreciaba. Tocó en bandas de jazz en la década de 1940, sin embargo, decidió orientar su carrera a la composición y la escritura de partituras para teatro, el cine, la televisión y la radio.

Escribió partituras de misterio y fantasmas, también arregló pistas de pop y jazz. Su trabajo pop continuó en la década de 1960, acompañando a artistas como Francoise Hardy, Mina y Demis Roussos. Su carrera cinematográfica comenzó con una banda sonora de 1961 para Luciano Salce, en Il Federale, que fue el comienzo de muchos proyectos posteriores con este mismo director.

Sus primeras partituras fueron para comedias italianas y dramas, pero en 1964, el mismo año en que Morricone se unió al conjunto de vanguardia conocido como Il Gruppo, comenzó a trabajar con el ahora director y antiguo compañero de escuela Sergio Leone, en una serie de westerns que lo harían famoso. El spaghetti western donde Leone fue pionero con la trilogía Dollars:

  • A Fistful of Dollars (1964)
  • For A Few Dollars More (1965)
  • The Good, The Bad and The Ugly (1966)

Fueron una combinación de la narración clásica del oeste americano y el estilo cinematográfico italiano, que se caracterizaba por ser rudo y violento, conquistando la imaginación de las audiencias cinematográficas de los años sesenta, en gran parte debido a la música de Morricone.

Top de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone 

Después de haber vendido setenta millones de discos, Morricone era una superestrella por derecho propio y tocó su música en vivo hasta enero de 2020. Ahora profundamente arraigada en la cultura popular, representará para siempre un episodio importante en la vida del cine, te invitamos a conocer algunas de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone:

1- El bueno, el feo y el malo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966)

La tercera parte de la trilogía “Dollars” de Leone muestra las partituras e instrumentación de Morricone en su forma más vívida. El tema principal de la película es similar al aullido del coyote y se emplea para acompañar a los tres personajes protagonistas, el cual es representado por un instrumento, Clint Eastwood por una flauta, Lee van Cleef por la ocarina y Eli Wallach por una voz humana.

Si bien es una de las bandas sonoras que las personas más recuerdan, Morricone fue un compositor muy versátil, un genio y un artista que no puede ser encasillado en este género, que sólo representa un pequeño porcentaje de su trabajo, con más de quinientas canciones en su haber.

2- Érase una vez en el oeste” (Once Upon A Time In The West, 1968)

Es considerada una de las piezas más grandiosas de los westerns de este compositor, por ser tan dura, violenta y complicada como la historia que acompaña. Morricone creó desde una sinfonía rudimentaria, casi mortal y desesperante, hasta una ópera. Temas que parecen ser bastante simples, pero que realmente nadie ha creado igual a él, ni antes ni después.

3- Érase una vez en América (Once Upon A Time In America, 1984)

Dejando de lado los westerns, el director Leone decide hacer como última película, una historia sobre gánsteres estadounidense y le encargó a su amigo y colaborador Ennio Morricone que escribiera una partitura, tan grandiosa como solo él sabía hacerlas. Para sorpresa de muchos, lo que el compositor presentó fue algo que sonaba bastante diferente a lo que te imaginas sobre las peligrosas calles de Nueva York.

Flautas de pan, muy suaves y solos de tono agudo en italiano fue una característica de esta banda sonora, que definitivamente funcionó, fue considerada tan grandiosa y elegante como el filme, acentuando en cada momento esas emociones inesperadas del mismo.

4- La Misión (The Mission, 1986)

Este drama relata la historia de un sacerdote jesuita que viaja a los territorios selváticos de América del Sur en el siglo XVIII con la intención de encontrar el “cielo en la tierra”. Tiene una banda sonora magistral compuesta por Morricone, apreciada como la más ambiciosa de su carrera. En esta empleó instrumentos indígenas y música clásica para llevar a cabo un sonido que recrea el encuentro de dos mundos por primera vez.  

5- Los intocables (The Untouchables, 1987)

Esta gran producción de Brian De Palma para la pantalla grande, basada en los gánsteres de los años 30 y aquellos que incansablemente desean atraparlos, definitivamente recibió un gran impulso de Morricone, pues cuando mencionan Los Intocables es muy probable que pienses en Robert de Niro como Al Capone, pero mucho más en esa música que no puedes sacar de tu cabeza.

6- Cinema Paradiso (1988)

Cuenta el mismo compositor que tenía un proyecto a punto de iniciar cuando Franco Cristaldi un antiguo amigo le pidió que leyera el guión de un filme que estaba produciendo. Morricone lo leyó y quedó tan encantado con la historia, que abandonó su compromiso anterior, para embarcarse en un proyecto que resultó en una de las películas en lengua extranjera más exitosas de todos los tiempos.

7- Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015)

La dirección de Los ocho más odiados estuvo en manos de Quentin Tarantino, alguien que jamás ocultó ser súper fanático de este versátil músico y que ha utilizado fragmentos de las bandas sonoras anteriores de Morricone para sus películas, desde la primera década del 2000. Para convencerlo de producir música original para su proyecto Tarantino llegó a Roma y leyó el guión con Morricone.

8- Navajo Joe (1966)

Morricone no sólo creó bandas sonoras para westerns de Sergio Leone, su genio y maestría también acompañó las producciones de Sergio Corbucci. La banda sonora de Navajo Joe, es un excelente trabajo con sonidos salvajes, pegadizos y emocionales como los que se dejan admirar en “A Silhouette Of Doom” y los diferentes arreglos con voces humanas melodiosas de “Navajo Joe, Navajo Joeee”.

9- Burn! (1969)

Es posible que conozcas esta película de Gillo Pontecorvo por su título en italiano, “Queimada”, por la mejor actuación de Marlon Brando o seguramente por una gran banda sonora, llena de emotividad e intensidad compuesta, por supuesto por el maestro Ennio Morricone.

El canto de apertura que se conoce como “Abolisson, ¡abolisson!” recuerda el revolucionario espíritu libre, que increíblemente tomó forma de música, cuanto más avanza, más intenso y sorprendente, como con casi todo lo que compuso y dirigió durante ese tiempo. El músico logró tomar la esencia del filme y transformarlo en notas, armonías y arreglos inigualables.

10- Días de Gloria (Days Of Heaven 1978)

Esta banda sonora es la primera de las cinco nominaciones al Oscar de Ennio Morricone, considerada una colaboración magistral y soñada entre el director Terrence Malick y el maestro Ennio, que produjo una de las mejores partituras estadounidenses, que complementa perfectamente la temática y cinematografía de este filme.

Ciertamente Ennio Morricone es sinónimo de la cultura spaghetti western, del drama, la tensión y la enormidad del western noir, su género por derecho propio. Desde óperas corales, sintetizadores claustrofóbicos, westerns eléctricos llenos de sarcasmo e impactantes melodías que transpiran romance, el trabajo de Morricone dio un giro a la forma en que utilizaban la música para potenciar las emociones.

Continúa leyendo sobre las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.