Inicio » Música » Los mejores cantautores españoles
Los mejores cantautores españoles

Los mejores cantautores españoles

Han sido innumerables los cantautores españoles que han logrado marcar historia, no sólo en el continente europeo sino más allá de sus fronteras. España se ha catalogado como uno de los países con la mayor potencia en cuanto a música y composición se refiere, siendo la cuna de grandes talentos.

Si algo tiene España son buenos cantautores y así se ha encargado de demostrarlo a lo largo de la historia. El país europeo se consolida como una fuente inagotable de arte en general, sin embargo en cuanto a la música, allí tiene un nivel privilegiado. En suelo español podemos encontrar cantautores de todos los géneros existentes.

Por esa razón, en el siguiente artículo podrás conocer a los mejores cantautores españoles de la historia y algunas de sus más importantes obras musicales. Posiblemente nos queden algunos por fuera, pero aquí te mostramos a los más exitosos y queridos por el público. Así que comencemos con este recorrido.

Joaquín Sabina

La lista de mejores cantautores españoles la tenía que encabezar sin duda alguna Joaquín Sabina, considerado por muchos como uno de los talentos más admirables que ha dado el país europeo en toda su historia. Las composiciones de Sabina inyectan pura pasión, entrega y compromiso.

Si unimos sus composiciones con esa característica voz ronca, la explosión es verdaderamente incomparable. Quizás allí está la fuente de éxito de este español, convertido en el mejor de todos los cantautores que ha dado España. Durante su carrera ha podido publicar alrededor de diecisiete discos de estudio y siete en directo.

Su éxito en la industria musical española es indudable. Se cree que ha logrado vender más de diez millones de discos a lo largo de su carrera, además de componer increíbles temas para otras estrellas de la industria como Miguel Ríos y Ana Belén.

Los mejores cantautores españoles

Kiko Veneno

Su nombre verdadero es José María López Sanfeliu, sin embargo dentro de la industria musical es conocido como Kiko Veneno, considerado como uno de los mejores cantautores españoles de la historia. Durante su carrera logró destacarse en varios géneros musicales, sin embargo sobresalió en el flamenco y el rock.

Veneno tuvo la oportunidad de grabar sus primeros temas musicales en la década de 1977, cuando formaba parte de la agrupación “Veneno”, de la cual también hacían parte otras estrellas como Rafael y Raimundo Amador. La banda duró poco tiempo y luego de disolverse, Kiko Veneno empezó su camino en solitario.

Realizó importantes álbumes musicales, uno de ellos fue “Seré mecánico por ti”, el cual grabó en la década de 1982. Su verdadero salto a la fama lo dio con el disco Échate un cantecito, que publicó en el año 1992. Pudo construir una brillante carrera en el canto, la composición y los instrumentos musicales. Es el inventor del muro de metacrilato que no nos deja vernos ni manosearnos.

Joan Manuel Serrat

Si hablamos de los mejores cantautores españoles hay que hacer mención especial de Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los más grandes personajes de la industria musical europea. Su carrera ha estado directamente influenciada por otros grandes poetas de la talla de Mario Benedetti, Antonio Machado, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Parte de su obra también ha tenido influencia de diferentes géneros musicales, como el folclore catalán, la copla española, el tango y el bolero. Fue uno de los pioneros de lo que se dio a conocer como la Nova Cançó catalana. Durante su carrera ha recibido innumerables galardones y reconocimientos, entre ellos el Grammy Latino por “Persona del Año” en 2014.

Alejandro Sanz

En nuestro ranking de los mejores cantautores españoles no podía faltar el famoso y querido Alejandro Sanz, una de las estrellas de la música más seguidas en el mundo. Se ha consolidado como uno de los cantantes de mayor popularidad en España, además de ser el creador de grandes temas musicales que lo han catapultado a la fama.

Sanz es y seguirá siendo un referente en la industria musical. Sus temas han enamorado a millones de personas y su indiscutible talento para la composición lo han llevado a pisar los países más lejanos del Planeta. En toda su carrera ha vendido más de 25 millones de discos y ha ganado cerca de 23 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidense.

Nacho Vegas

Hablar de los mejores cantautores españoles es hacer referencia a la vida y obra de Ignacio González Vegas, mejor conocido como Nacho Vegas. Su estilo musical se encuentra dividido en varios géneros, pero principalmente ha destacado entre el folk y el rock. Por lo general acostumbra cantar en solitario, aunque muchas veces acompaña al grupo La Cuarta Trama Asturiana.

Vegas se ha consolidado como una de las estrellas más sobresalientes que ha dado la escena musical española. Su carrera la comenzó tocando la guitarra, pero con el pasar de los años fue adquiriendo mayor pasión y entrega en la música, convirtiéndose en toda una referencia dentro de la industria.

José Luis Perales

La lista de mejores cantautores españoles no podría estar completa sin José Luis Perales, uno de los más grandes intérpretes y compositores de la historia. Son muchas las canciones que lo llevaron a alcanzar niveles impresionantes de popularidad y fama a nivel internacional. Cantó muchas de sus canciones, pero también compuso temas a otros grandes de la música.

Perales está descrito como el cantautor de origen hispano más versionado en la historia mundial. Se le podría considerar además como una de las estrellas más polifacéticas y exitosas en la escena española. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de grabar más de 27 discos y en su registro cuenta con alrededor de 500 canciones de su autoría.

Sus inicios en la palestra musical los dio con el disco “Mis canciones”, el cual lanzó al mercado en la década de 1973. Cuenta con más de 100 discos de oro y de platino y entre sus canciones más populares se encuentra “Porque te vas”, una pieza que ha sido versionada por infinidades de artistas internacionales y en muchos idiomas.

Otros cantautores españoles de renombre son:

  • Calamaro
  • Aute
  • Albert Pla
  • Manolo García
  • Antonio Flores
  • Leiva
  • Andrés Suárez 

Conoce las mejores canciones de los 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.