Inicio » Living » Manga gástrica o Bypass gástrico: ¿Cuál elegir?
Manga gástrica o Bypass gástrico

Manga gástrica o Bypass gástrico: ¿Cuál elegir?

Cuando una persona tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, es diagnosticado con obesidad mórbida o extrema. Para estos casos la recomendación de los especialistas, es realizar una cirugía bariátrica como un método para perder peso. Si es tu caso y deseas someterte a una cirugía, tal vez no sepas si te conviene la Manga gástrica o Bypass gástrico.

Ambas son técnicas quirúrgicas indicadas para el tratamiento de la obesidad. Aunque tienen el mismo propósito son diferentes entre sí.

Es de mucha importancia conocer de qué se trata cada uno de estos procedimientos, antes de elegir cuál es la mejor alternativa. Por eso, a continuación, te presentamos en detalle qué es cada uno de ellos y cuál es el ideal para cada caso, si la Manga gástrica o el Bypass gástrico.

¿En qué consiste el procedimiento de Manga gástrica?

Esta cirugía bariátrica es la primera alternativa recomendada por los cirujanos para ser aplicada a pacientes con obesidad mórbida.

Manga gástrica o Bypass gástrico

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo por vía de laparoscopia. Consiste en la reducción de aproximadamente el 80% del estómago.

La parte del estómago que se resta, queda en forma de manga o tubo. En la sección limitada del estómago, se encuentra la hormona ghrelina, la cual estimula el apetito. Al ser eliminada, genera en el paciente la impresión de saciedad, dando como resultado la disminución del apetito.

Con este tipo de procedimiento, el sistema digestivo no resulta afectado. Lo que indica que continúa con su funcionamiento regular, con la diferencia de que ahora el estómago tiene un menor tamaño.

La duración de la intervención es de aproximadamente una hora con cuarenta minutos. Luego de la operación, el paciente no notará los cambios de manera instantánea.

El proceso es más lento de lo que se piensa, ya que la pérdida de peso del paciente se dará de forma lenta. Los resultados no podrán ser apreciados hasta después de haber transcurrido un periodo entre uno o dos años de la cirugía.

Procedimiento de Bypass gástrico

De igual manera que la manga gástrica, el procedimiento del bypass gástrico es ejecutado por medio de la laparoscopia. Consiste en reducir una parte considerable del estómago, con la finalidad de que los alimentos ingeridos por el paciente vayan directamente hasta el final del intestino.

La reducción se realiza en la parte más alta del estómago. Quedando divido en dos partes, siendo la parte más pequeña la destinada a recibir los alimentos. Esto genera como resultado que el paciente ingiera menor cantidad de comida.

Durante este procedimiento quirúrgico, también se secciona una parte del intestino. La cual, será unida a la parte más pequeña del estómago, dando como resultado que los alimentos que el paciente ingiera no sean en gran parte absorbidos.

Luego de haber transcurrido un año de la operación, la pérdida de peso del paciente será bastante notable, Los pacientes pueden llegar a perder entre el 60 y el 80 por ciento de su exceso de peso. Estos resultados tan efectivos, son debido a que al seccionar una gran parte del intestino, el organismo requerirá menor tiempo para absorber las calorías.

La duración de la intervención es de, aproximadamente, dos horas con cuarenta y cinco minutos. Al tratarse de un procedimiento más complejo que el de la manga gástrica, tiene mayores riesgos como el síndrome de dumping, el cual ocasiona fuertes dolores y molestias gastrointestinales.

¿Cuál es más beneficioso para la salud, la Manga gástrica o el Bypass gástrico?

Para poder seleccionar cuál es el procedimiento indicado que se debe realizar, si manga gástrica o bypass gástrico, es importante conocer los principales beneficios para la salud que proporcionan  ambas cirugías.

Manga gástrica

La manga gástrica es un procedimiento que se recomienda ser realizado en pacientes cuyo exceso de peso está por debajo de los 45 kilogramos. Entre los beneficios de la cirugía de manga gástrica, podemos mencionar los siguientes:

  • La eliminación de la hormona del apetito y la reducción del estómago, hacen que el paciente sienta menos hambre produciendo la pérdida de peso.
  • Luego de los 6 meses de la cirugía, el paciente podrá comenzar a ver los resultados, ya que comenzará a eliminar su exceso de peso.
  • El procedimiento de manga gástrica es una cirugía menos invasiva en comparación con el bypass gástrico.
  • Una persona a la que se le realiza una cirugía de manga gástrica, podrá mejorar significativamente su calidad de vida. En líneas generales, evitará problemas de hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades de los huesos, entre otras.

Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento, que se lleva a cabo en pacientes cuyo exceso de peso está por encima de los 45 kilogramos. Entre los beneficios de la cirugía de Bypass gástrico, se pueden mencionar los siguientes:

  • Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica, presentan una mejoría notable en los niveles de presión arterial, reduciendo así el uso de medicamentos para estas afecciones.
  • En la mayoría de los pacientes, se revierte la diabetes tipo dos, logrando que los niveles de azúcar en la sangre se normalicen sin necesidad de medicamentos.
  • Los pacientes diagnosticados con obesidad mórbida, suelen tener dificultades para conciliar el sueño, con esta intervención quirúrgica se puede llegar a eliminar la apnea del sueño, e incluso mejorar el ronquido a medida que se vaya perdiendo peso.
  • Muchos pacientes llegan a eliminar la totalidad del exceso de peso.
  • Mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál opción elegir?

En conclusión, ambos procedimientos quirúrgicos tienen riesgos o complicaciones, bien sea  si se trata de la Manga gástrica o Bypass gástrico.

En todo caso, es el cirujano bariátrico el encargado de establecer cuál de los dos es el más indicado para el paciente. Lo que sí debe quedar claro, es que la persona que se someta a una intervención de este tipo, tendrá que estar dispuesta a cambiar su estilo de vida, comenzando por sus hábitos alimenticios.

Realizarse una cirugía bariátrica, es una decisión que debe ser tomada con la mayor responsabilidad posible, ya que este es un procedimiento que cambiará para siempre la vida del paciente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.