Inicio » Tecnociencia » Proyecto Artemis: de regreso a la Luna
Proyecto Artemis

Proyecto Artemis: de regreso a la Luna

Hace algún tiempo que la NASA anunció de manera oficial la puesta en marcha del proyecto Artemis. Su objetivo es conseguir llevar en el año 2024 a la primera mujer y hombre a la luna, este último por segunda vez. El plan presentado detalla el proceso para lograr que la humanidad vuelva a visitar el satélite prontamente.

En dicho informe se explica las alianzas, misiones y hoja de ruta que se requieren para la puesta en marcha de la misión. Asimismo, se hace énfasis de las pruebas científicas que se realizan durante todo el evento. Sin dejar de mencionar, Lunar Gateway es una plataforma orbital que determinará la permanencia a largo plazo en el satélite.

¿En qué consiste el proyecto Artemis?

Proyecto Artemis

Se trata de un programa de la NASA, en colaboración con otras compañías y agencias privadas. El propósito es que los seres humanos puedan pisar nuevamente la Luna para el año 2024. El proyecto Artemis se divide en tres fases como lo son:

Artemis I

Su objetivo es la construcción del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Es considerado como un cohete que supera en fuerza a todos los que han existido hasta el presente. El mismo será el encargado de transportar a las personas seleccionadas hacia la Luna.

Para esta primera fase, se terminará su construcción y se lanzará en compañía de la cápsula Orión. Esto con el propósito de realizar un primer vuelo para las pruebas.

Artemis II

El segundo vuelo de prueba que lanzará la NASA se pondrá en marcha en esta fase. Se tiene previsto para el año 2022 y será el primero que contará con tripulación.

Artemis III

Es la fase final del programa, pero al mismo tiempo el inicio de hacer presencia en la Luna. La NASA tiene previsto que en esta etapa enviarán a una pareja, hombre y mujer a este satélite.

A partir de allí, se piensan hacer misiones tripuladas anualmente hacia el planeta. Teniendo como objetivo final que para el 2028, exista presencia humana constante, tanto en la Luna como los alrededores.

Los adelantos del proyecto Artemis

El científico del proyecto Artemis, Lucas Paganini informó que tanto el Sistema de Lanzamiento Espacial, (SLS) como la cápsula están en desarrollo. Lo cual indica que sus planes de lanzar el primer despegue para noviembre van por buen camino.

Del mismo modo, Paganini señaló que existen elementos importantes para que los humanos regresen a la Luna en el futuro. Se trataría de los sistemas de alunizaje, que no son más que naves que llegarán al planeta con los astronautas.

Dicho sistema será contratado con SpaceX, esto fue verificado por el mismo Elon Musk, en una entrevista. Señalando que obtuvo un contrato con la NASA para llevarlo a cabo por 2890 millones de dólares.

Dichos alunizadores ya están en proceso de desarrollo y se trataría de naves Starship. Las cuales, en algunas pruebas han terminado en explosiones, pero recientemente logró un aterrizaje perfecto.

Gateway

La NASA, con respecto al proyecto Artemis, indicó que muy pronto se comenzará también con otro elemento importante. El cual es determinante para la presencia constante de la humanidad en ese planeta. Se trataría del Gateway, una especie de Estación Espacial Internacional que orbitará alrededor de la Luna.

Entre los planes que tienen es que la cápsula Orion llegue al Gateway. Después, los astronautas estarán en órbita lunar para después alunizar. Este proceso es el que permitirá explorar un poco más allá de la Luna. Pero el plan en sí, es poder ir a Marte con el Gateway como punto de partida.

Los expertos manifiestan que necesitaban una estación intermedia y ese es el propósito del Gateway. Si lanzas un cohete desde la Tierra será más complicado que desde la Luna, ya que este planeta se caracteriza por tener menor gravedad y así es mucho más fácil la exploración.

Su misión: conquistar Marte

Aunque el proyecto Artemis está pensado en volver a la Luna, muchos expertos se preguntan ¿Cómo quedaría Marte? ¿Tendrá un proyecto sólido para visitarlo? En este sentido, es importante aclarar que Marte es y siempre será un punto focal de la NASA. En donde todos quieren investigarlo, visitarlo y crear un hermoso mundo para habitar.

Sin embargo, si esto ocurre tendrá que ser bajo la superficie. Debido a que, su atmósfera es tan fina que mínimamente protege de los rayos cósmicos y el viento solar. Como puedes notar, la vida en este planeta es una tarea muy difícil. Además, para visitarlo necesitan un tiempo de 8 meses para ida y otros más para regresar.

Aparte de eso, la tripulación necesita una gran preparación antes de viajar en una cápsula por tantos meses. Aunque todo esto es algo muy duro, es la mayor aspiración de los científicos. Quienes están en constante investigación y entrenamiento para que llegado el momento se encuentren listos para la misión.

¿Se adelantará al proyecto Artemis?

Llegar a Marte no es algo fácil para los seres humanos. Pero Elon Musk tiene fijado que su compañía SpaceX lo hará para el año 2024. No obstante, este hecho se podría retrasar hasta el 2030. Es de recordar que la prioridad para la NASA es que todas las fases del proyecto Artemis sean completadas. Y esto tiene que ser antes de despegar al planeta rojo.

Es un hecho impredecible, porque tal vez las ansias de Musk por llegar a superficie marciana se conviertan en prioridad. Sin embargo, las fechas no están marcadas en el calendario, la compañía apenas está en proceso de prueba. En la cual, la NASA, Starship, y alguna otra compañía, deberán aprobar la misión.

Todo esto lo hacen con el único fin de enviar personas a conocer el espacio. Muchas misiones de este tipo están desarrollándose para este año y hasta para la década. Conocer el sistema solar y espacio es algo que genera mucha curiosidad en la comunidad científica.

Todavía hay mucho por hacer en lo que se refiere a la exploración espacial. Por consiguiente, los años venideros serán cruciales para determinar si podríamos viajar fuera de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.