Inicio » Tecnociencia » Songdo: una ciudad futurista e inteligente creada desde cero en Corea del Sur
Songdo la ciudad futurista que no requiere autos

Songdo: una ciudad futurista e inteligente creada desde cero en Corea del Sur

En muchas películas muestran ciudades futuristas y Songdo es una de ellas. Se ubica en el territorio de Corea del Sur, específicamente a sesenta y cinco kilómetros de Seúl. La construcción se inspiró en la hermosa Venecia y en Nueva York.

Para el año 2003, se comenzó con la edificación, se trataba de una isla artificial con un costo de unos 40.000 millones de dólares. Con relación al diseño, estuvo bajo la responsabilidad de Kohn Pedersen Fox, un reconocido arquitecto. Mientras que en la implementación de la infraestructura y la construcción fue responsabilidad de POSCO E & C y Gale International.

Origen del proyecto Songdo

La idea del proyecto Songdo nace en el año 2000, y desde ese momento cautivó la atención del mundo entero. Esto debido a su enfoque particular, ya que tenía como meta fija emitir menor cantidad de gases que Seúl. Para conseguirlo el 40% de la ciudad tendría que destinarse para áreas verdes. Lo cual, sería el doble de la cantidad que existe en Nueva York.

Proyecto Songdo: una ciudad donde predominan las bicicletas

El parque de mayor extensión en Songdo se ubica justo en el centro de la metrópolis. Se inspiró en el Central Park y su longitud es de unos 410.000 m². La planificación se trató de un cambio rotundo en la distribución, tanto del urbanismo como de la construcción. Por consiguiente, la prioridad es el transporte público, las bicicletas, el metro y los autobuses.

Está prohibido que los coches de combustión interna transiten por la ciudad. En ocasiones, solo se pueden notar algunos vehículos eléctricos. Debido a que la idea original es que el principal medio de transporte a utilizar sea solamente la bicicleta.

El transporte no es motivo de preocupación

Para conseguir esto, las zonas son para uso mixto. Esto significa que las oficinas, hospitales, parques, colegios y tiendas se ubican alrededor del complejo residencial. Por ello, los habitantes pueden moverse cómodamente entre la escuela, el trabajo, y la casa.

Entre las reglas para las áreas residenciales, se estableció que las paradas de metro o autobús no podrían superar máximo diez minutos caminando. En la zona interna de Songdo existen unos 25 kilómetros de carriles para bicicletas. Se conectan con un extenso circuito por toda la ciudad de unos 145 kilómetros.

Hasta el presente, la mayoría de las unidades residenciales están ocupadas y se estima que en poco tiempo la ocupación sea total. La mitad de los edificios tienen certificación LEED y se espera que a futuro suceda lo mismo con el resto de las construcciones.

Todo en Songdo está completamente automatizado, y en sus calles solo existen luces de bajo consumo LED. Asimismo, están capacitados con paneles solares, reciclaje de desechos, turbinas eólicas y reutilizamiento de las aguas. La población ya supera los 150.000 residentes, ya que su edificación aún está en el 60 %.

Songdo, una ciudad con tecnología de punta

Para desarrollar ciudades inteligentes se necesita incorporar tecnologías modernas. Del mismo modo, estas metrópolis son más eficientes y efectivas en la utilización de los recursos. Lo cual, es de gran importancia dado el acelerado desarrollo de las poblaciones urbanas en las últimas décadas.

La definición de ciudades inteligentes continúa evolucionando. Por eso, en Songdo se aprovechan las comunicaciones y tecnologías para mejorar los servicios. El propósito de todo es garantizar el bienestar, desarrollo económico y sostenibilidad de sus ciudadanos.

En las ciudades más grandes del mundo, reconocen que la modernización es su mejor aliada. Por ello, invierten para lograr que esto sea posible. De esta forma, cumplirán el sueño de contar en su país con una capital moderna, como lo es Songdo.

Ventajas de vivir en Songdo

Los beneficios de habitar una Smart city son numerosos. Las personas tendrán la tranquilidad y la comodidad perfecta para vivir plenamente. Por consiguiente, a continuación algunas ventajas de vivir rodeado de tecnología.

Las decisiones son efectivas y se basan en los datos

Con estrategias de análisis eficientes, se proporciona a los funcionarios la capacidad para el análisis y el acceso a diversos datos. Con el fin de que se obtenga información útil y significativa para el buen desarrollo de la comunidad. Al contar con estos monitoreo en tiempo real los niveles de respuesta serán insuperables.

Seguridad total

Cuando las ciudades son más inteligentes son más seguras. Para ello, se deben aprovechar los avances en tecnología y las instituciones públicas o privadas. De esta manera, se reducen las actividades criminales o delictivas.

Entre los aparatos modernos que hacen que esto sea posible están detectores de disparos, reconocimiento de personas o matrículas, etc.

Asimismo, las autoridades policiales se conectan a cámaras corporales en vivo, sistema telefónico del 911, y otros. Todo ello, es una excelente ventaja para minimizar cualquier hecho que quiera perjudicar la paz de la ciudadanía.

Excelentes servicios públicos

Como cuentan con limitados recursos naturales para satisfacer a sus habitantes, las ciudades inteligentes brindan herramientas útiles para reducir y conservar de forma eficiente el desperdicio de electricidad o agua. Y esto se logra con el reciclaje o reutilización de los desechos o agua. Así como también, con la implementación de energías alternativas.

Huella ambientalista

Estas capitales están cargadas de herramientas modernas que permiten reducir el impacto ecológico. Como por ejemplo, sensores para la calidad del aire, edificios energéticamente eficaces, y fuentes para la energía renovable.

Incremento del equilibrio electrónico

Para que se garantice la equidad digital, los habitantes tienen que contar con acceso a dispositivos de gran velocidad y a conexiones ilimitadas.

Por este motivo, por toda la ciudad se encuentran ubicados puntos de acceso Wi-Fi completamente gratis. Lo cual, es ideal para que los residentes o visitantes del lugar estén siempre conectados.

Oportunidades para el desarrollo de la economía

Las inversiones realizadas en Songdo desempeñan un papel de gran importancia, debido a que son necesarias para mejorar la competitividad global y regional de la metrópolis. Con ello, se podrían atraer nuevos negocios o clientes que quieran hacer inversiones en la zona.

Mejora en las infraestructuras

Los edificios, puentes y caminos contemporáneos necesitan de revisiones constantes para reparación y mantenimiento. En cambio, las ciudades inteligentes proporcionan información analítica que identifica las áreas que requieren chequear. Esto con el propósito de solucionarlos antes de que algo llegue a fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.