Inicio » Economía y Empresa » ¿Qué es la economía circular? Importancia y características
Qué es la economía circular

¿Qué es la economía circular? Importancia y características

El modelo económico que se utiliza actualmente, se basa en extraer, producir y desperdiciar. Y su finalidad es la de fomentar el consumo a corto plazo y se ha comprobado que está llevando al planeta a enfrentar una situación insostenible. Es por ello que, muchas empresas han tomado la determinación de inclinarse hacia el modelo de la economía circular.

Se trata de una excelente alternativa que beneficia a toda la sociedad. Cuyo propósito es el de encaminarnos por una transición a fuentes renovables de energía.

En este artículo, veremos su significado, importancia principales características. De esta forma, comprenderás de una mejor manera lo que significa reducir, reusar y reciclar.

¿Qué es la economía circular?

Una economía circular es aquella que cambia el ciclo normalmente utilizado de fabricación, uso y disposición, por otro que se enfoca en la mayor reutilización y reciclaje posible.

Qué es la economía circular

Este sistema tiene como base el modelo cíclico de la naturaleza. Se fundamenta en el aprovechamiento de recursos. Llevando al mínimo su producción para que el producto sea usado solo cuando se requiera. Reutilizando todos aquellos componentes que no puedan ser desintegrados por el medio ambiente, debido a sus propiedades.

En otras palabras, este modelo tiene como base la utilización de materiales biodegradables que puedan ser viables en la fabricación de bienes de consumo. Estos, al cumplir con su vida útil, pueden ser devueltos a la naturaleza generando el menor daño posible al medio ambiente.

Si los materiales utilizados en la fabricación del producto no pueden ser biodegradables, como en el caso de los componentes electrónicos y las baterías. En este caso, la finalidad será la de que, al terminar su vida útil, puedan ser desarmados e integrarlos nuevamente en el ciclo de producción para ser utilizados nuevamente en otras piezas. De no ser posible, se buscará la forma de que el producto sea reciclado sin perjudicar el entorno ambiental.

Características

Existen una serie de características básicas, que indican el funcionamiento de esta economía, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Los materiales biodegradables regresan a la naturaleza. Y los que no lo son se reutilizan.
  • Reintroducción en el proceso productivo de aquellos bienes que ya no son necesarios para los consumidores.
  • Reusar algunos residuos o partes de ellos que todavía funcionen para la fabricación de nuevos productos.
  • Los productos dañados son reparados, dándoles una segunda vida útil
  • El reciclaje es fundamental, ya que se utilizan materiales que son extraídos de los residuos.
  • El aprovechamiento de los residuos que no pueden ser reciclados.
  • Las empresas que adoptan este sistema eliminan la venta de algunos productos, para implementar el alquiler de los mismos. De esta forma, al final de su vida útil, es posible retornar a la empresa que se encargará de desarmarlo y reutilizar sus piezas.
  • Utilización de energías renovables en el proceso de producción del producto.
  • Implementación de una ecología industrial. La cual, se enfoca en optimizar el flujo de los materiales.
  • Toma en consideración el impacto medioambiental durante el ciclo de vida útil de un producto.

Principios básicos

Este modelo económico crea capital a bajo coste, natural y social. Basa su funcionamiento en tres principios, los cuales son:

  • La eliminación de residuos y contaminación desde la etapa de diseño de un producto.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • El restablecimiento de sistemas naturales.

Ventajas

Esta economía puede resultar altamente beneficiosa tanto para las empresas como para los usuarios. La principal ventaja radica en el hecho de que las empresas que han decidido implementar este modelo, se han beneficiado enormemente al reutilizar los recursos. Como resultado, resulta más rentable que crearlos desde cero.

Para el caso de los usuarios, la ventaja está en que al ser reutilizados los materiales de un bien, este reduce considerablemente su costo de producción. Por lo tanto, el precio de venta también disminuye. De esta manera, se beneficia a los consumidores en varios aspectos como el económico, en lo social y en lo medioambiental.

La importancia de este modelo económico

Se trata de un modelo que resulta de gran importancia, debido a que sus principios de funcionamiento tratan de regular una nueva manera de abordar la actividad económica. Todo esto ha sido el resultado de una búsqueda para reducir en gran medida el porcentaje de extracción de materia prima de la naturaleza. Proponiendo un modelo que transforme la forma de producir y de consumir generando al mismo tiempo, un crecimiento económico.

El actual modelo lineal, usado desde la época de la Revolución Industrial, consiste básicamente en extraer recursos de la naturaleza, procesarlos y producir bienes. La idea es que puedan ser consumidos para luego ser desechados. En cambio, la economía circular busca que los recursos que ya fueron tomados de la naturaleza, puedan ser recuperados con la finalidad de ser usados ilimitadamente.

El proceso de transición hacia esta economía, se enfoca en que cada vez más personas habitan las zonas urbanas de las diferentes ciudades. Por lo tanto, se requerirá una mayor cantidad de recursos. Además, es muy probable que sí se continúa usando el modelo económico lineal, en el futuro estos recursos comiencen a escasear.

Con este sistema, se pueden crear productos que sean biodegradables desde su concepción. Tomando como enfoque que el ciclo de vida de un producto no existe, ya que retorna a la naturaleza.

¿Cómo se puede potenciar el uso de la economía circular?

Las entidades financieras pueden jugar un papel importante para lograr la implementación de empresas bajo este modelo económico. Todo proyecto para concretarse requiere de una inversión o de un financiamiento.

Por otra parte, potenciar este modelo requiere de un personal capacitado. No es indispensable que quienes se desempeñen en empresas con economía circular sean economistas o ingenieros ambientales. Este sistema puede ser aplicado por cualquier profesional.

Otro aspecto que puede resultar beneficioso, es la adopción de procesos de contratación circular. La finalidad es la de adquirir equipos e insumos circulares. Es decir, que en el futuro no se conviertan en recursos inutilizables.

Si se logra la transición hacia una economía circular, los beneficios serán muy significativos. Las empresas obtendrán un mayor crecimiento. Además de ventajas competitivas, disminución de sus costos de producción. También, reducción del consumo de energía y el mejoramiento de la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.