Inicio » Música » Scorpions: la historia de la mítica banda alemana desde sus inicios
Scorpions: la historia de la mítica banda alemana desde sus inicios

Scorpions: la historia de la mítica banda alemana desde sus inicios

Los Scorpions vendieron más de 100 millones de discos, lo que los convierte en una de las bandas más exitosas de la historia de la música. Klaus Meine, Rudolf Schenker y Matthias Jabs forman el andamiaje musical principal de los Scorpions hasta el día de hoy.

En el curso de sus carreras sin precedentes, las leyendas del rock de Hannover recibieron muchos premios y galardones importantes, incluido el Echo por el trabajo de su vida, el World Music Award y una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood. La banda de Hannover, sin duda, ha hecho historia en la música durante las décadas de su existencia.

Los inicios de Scorpions

El estilo de vida estadounidense de la década de 1960 también influyó en la juventud alemana, incluidos Klaus Meine y Rudolf Schenker. Sobre todo, el rock ‘n’ roll inspiró a los jóvenes músicos a tomar la guitarra ellos mismos y hacer su propia música.

En 1965, Rudolf Schenker, fundó Scorpions en Hannover. Inicialmente bajo el nombre de “Nameless” y sin el vocalista Klaus Meine, la banda amateur de Schenker tocó todo lo que daban las listas, especialmente canciones de los legendarios The Beatles. Inicialmente, el grupo todavía era una banda escolar, que se separó después de dos años.

En 1969, el hermano menor de Rudolf, Michael y Klaus Meine, dejaron su banda “Copernicus” y se unieron a los Scorpions. Ambos miembros serían muy importantes para la banda en el futuro. Comenzó una historia de éxito incomparable como dúo de compositores para Schenker y Meine.

Scorpions: la historia de la mítica banda alemana desde sus inicios

De gira con las leyendas

Como los Scorpions querían conquistar el mundo del rock internacional desde el principio, Klaus Meine escribió todas las letras en inglés. Al principio y en opinión de muchos contemporáneos incluso hoy, no suena particularmente convincente en términos de pronunciación, pero abre las puertas de un mercado internacional.

El álbum debut de 1972 “Lonesome Crow” es un completo éxito y les abrió la puerta a su misión musical para la banda y los Scorpions se van de gira con guerreros consagrados como Uriah Heep y UFO.

Eso parece dejar una impresión duradera, especialmente en Michael Schenker, al menos el guitarrista cambió a UFO en 1973 y dejó espacio para Ulrich Roth, quien, también en ese momento, era prácticamente un mago en la guitarra. En 1975 siguió la primera gira europea con la banda de rock británica The Sweet.

Fiebre de Scorpions en Japón

En los años siguientes, hicieron todo lo posible para consolidar y expandir su reputación y en el transcurso de su gira europea de 1973, una cita de la propia biografía de la banda, tocaron “dondequiera que haya un enchufe”. Grabaron cuatro álbumes más durante los dos años siguientes, incluidos “Fly to the Rainbow” e “In Trance”.

Los álbumes se venden bien, el tercer álbum “In Trance” desencadena una verdadera fiebre de los Scorpions en Japón, donde la banda de cinco miembros celebró un gran éxito y ahora tiene un estatus de culto. Los Scorpions en Japón recibieron su primer disco de oro por su cuarto álbum “Virgin Killer”.

Entonces Roth abandona la banda y deja un hueco que difícilmente se puede llenar. Pero se llena con Matthias Jabs. Desde que Roth se unió a los Scorpions por un corto tiempo en 1979 y luego se fue nuevamente, Jabs logró prácticamente pasar de la noche a la mañana el programa completo para la gira en curso.

Éxitos sin fin

En el año 1979, los Scorpions se lanzaron en la conquista de la meca del rock duro y pesado por excelencia en los Estados Unidos. Los músicos alemanes ya tenían fans al otro lado del charco, pero la primera gran gira estadounidense como acto de apertura de Aerosmith y AC / DC debería conducir a su último avance internacional.

El séptimo LP “Lovedrive” recibió el estatus de oro en los Estados Unidos ese mismo año. Sin embargo, en 1981 se produjo una conmoción para el líder Klaus Meine: después de otra exitosa gira mundial, Meine perdió la voz en 1981 mientras grababa el álbum “Blackout”.

Los Scorpions continuaron su camino y se mantuvieron leales al hard rock y a su cantante Klaus Meine en particular que incluso quiso salir para no interponerse en el camino del éxito de su banda. Pero sus compañeros de banda lo apoyan. Después de la terapia de canto y dos operaciones de cuerdas vocales, el cantante recupera su voz distintiva y, en opinión de muchos críticos, suena incluso mejor que antes.

En Estados Unidos los Scorpions son muy populares. Grupos como Metallica, Iron Maiden y Bon Jovi actúan en el acto de apertura de los Hannoverianos. Los Scorpions no son necesariamente una de las bandas más pesadas.

A pesar que la música rock se ha vuelto más fuerte en general y muchos fanáticos también son aficionados al heavy metal, la banda sigue teniendo un éxito sin fin. El hecho de que cada vez tengan más baladas de rock en su repertorio ciertamente contribuye a ello. En 1982 fue el álbum pionero “Blackout” con el sencillo “No One Like You”.

El sencillo y el álbum llegaron al top ten estadounidense, la gira “Blackout” fue vista por más de un millón de fanáticos en todo el mundo. En 1984, los Scorpions fueron la primera y única formación de hard rock alemana en tocar tres veces seguidas en el Madison Square Garden de Nueva York, frente a sesenta mil fanáticos.

El álbum de 1984 “Love at First Sting” se convierte en uno de los álbumes de rock más exitosos en la historia de la música y contiene clásicos del rock como “Rock You Like a Hurricane”, “Bad Boys Running Wild” y la balada “Still Loving You”, con 1,7 millones vendidos solo en Francia.

Inspirado por glasnost y perestroika

En 1988 tuvo un gran éxito: después del lanzamiento de su álbum “Savage Amusement”, los hannoverianos se convirtieron en la segunda banda de rock occidental en tocar en la Unión Soviética, más precisamente en Leningrado, la actual San Petersburgo.

En los últimos años, la banda ha ganado una base de fans tan grande en el entonces todavía país comunista que un concierto no es suficiente: los Scorpions dan una increíble cantidad de diez presentaciones seguidas. El éxito de estas apariciones asegura que Meine & Co. puedan jugar en Moscú un año después.

Esta experiencia, a su vez, lleva a los Scorpions a componer su canción quizás más conocida: la balada “Wind Of Change” inspirada en la glasnost y la perestroika y con el texto apropiado se convierte, en cierto sentido, en el himno de la reunificación alemana. El single es el número uno en 11 países y el single más exitoso de 1991 en todo el mundo.

Crazy World

Al mismo tiempo, parece que el exitoso álbum de la década de 1990 “Crazy World” con el éxito “Wind Of Change” también marca un punto de inflexión, al menos en lo que respecta al estado de la banda en Alemania.

El éxito se mantuvo fiel a las estrellas mundiales y también se aventuraron en proyectos inusuales como el álbum crossover “Moment of Glory” (2000) con la Filarmónica de Berlín. En 2001, los Scorpions lanzaron el álbum “Acoustica”, que presentaba sus mayores éxitos y versiones de canciones con una impresionante apariencia acústica. 

Le siguieron otros álbumes de estudio exitosos como “Unbreakable”, “Humanity Hour I” y “Sting in the Tail”. En 2010, la banda anunció sorprendentemente su ruptura y se fue de gira de despedida.

Pero en 2013 la afición pudo respirar aliviada: los rockeros alemanes anunciaron su dimisión. Los Scorpions siguen actuando en los estadios más grandes del mundo y continúan su gira de despedida en 2014. En febrero de 2015 se lanzará un nuevo álbum con el título “Return To Forever”. Ni el hecho ni el título son sorprendentes.

Continúa leyendo sobre las curiosidades la Guns N’ Roses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.