Inicio » Hogar » Aprende cómo organizar el armario en 20 sencillos pasos
Cómo organizar el armario

Aprende cómo organizar el armario en 20 sencillos pasos

Para organizar tu vestimenta, no existe un procedimiento obligatorio a seguir, básicamente se trata de vaciar, limpiar y juntar toda tu ropa y accesorios. Sin embargo, esto puede resultar una tarea que requiere tiempo, pero si te planificas con antelación y aprendes cómo organizar el armario, todo te resultará más sencillo.

¡Siempre tendrás todo a la mano!

1. Saca todo del armario y limpia su interior

Cómo organizar el armario

Para saber cuál es la manera adecuada y cómo organizar el armario, comienza con sacar todo lo que tengas en él. Es decir, sacar toda la ropa que tengas guardada en el armario, y dejar totalmente vacíos todos sus compartimientos.

De esta manera, podrás visualizar toda la ropa y accesorios que tienes  y percatarte del espacio que hay disponible. Aprovecha que tienes el armario vacío, para llevar a cabo una profunda limpieza de toda el área.

2. Búscale utilidad a las prendas que ya no utilizas

Es normal que sintamos algo de temor por desprendernos de nuestras cosas, pero esta es la manera correcta de saber cómo organizar el armario.

Visualiza cada una de tus prendas y decide cuáles realmente utilizas, y cuáles ya no. Es suficiente con conservar las prendas básicas, que sabes que no pasarán de moda y que son de calidad.

Cuando hayas definido cuáles son las prendas que ya no necesitas, organízalas y decide aquellas que quieres donar y separa las que están tan desgastadas que se deben tirar a la basura.

3. Divide cada una de tus prendas  

Si quieres saber cómo organizar el armario, nivel experto, deberás dividir cada una de tus prendas. Comienza por separarlas por tipos, es decir, agrupa los pantalones, las camisas, las camisetas, los jerséis, entre otros.

De esta manera, podrás conocer cuánto espacio realmente es necesario para organizar tus cosas, y además al momento de guardarlas, la tarea será más sencilla y rápida.

4. Continúa dividiendo

¿Quieres saber cómo organizar el armario te dará mejores resultados? La clave está en continuar dividiendo, luego de que termines con el paso anterior, divide aún más las prendas. Es decir, agrupa las camisetas de manga corta y las de manga larga, los pantalones de jeans y los de vestir, los vestidos cortos y los largos, los jerséis formales y los informales, etc.

Entre más dividas tus prendas, más sencillo será organizarlas, y tendrás la ventaja de poder encontrar más fácilmente la ropa que buscas.

5. Establece si tu armario se ajusta a tus prendas

En este paso deberás determinar si la estructura de tu armario se ajusta a la cantidad de prendas que deseas organizar.

Recuerda que con el pasar el tiempo, nuestros atuendos van variando, ampliando cada vez más lo que guardamos en el armario. Si te das cuenta de que tienes demasiadas camisas, lo ideal es que agregues una nueva barra en la que puedas colgarlas.

Si por el contrario, tu calzado es el que ha aumentado con el tiempo, asegúrate de agregar un nuevo compartimiento para zapatos.

6. Utiliza tu sentido de la lógica para ordenar tus prendas

La forma ideal para organizar el armario es que, al comenzar a ordenar tus prendas, coloques primeramente aquellas que usas con frecuencia en una ubicación clave, a la que puedas tener un acceso fácil.

En el caso de las prendas que poco utilizas, puedes ubicarlas en el sitio de menos acceso del armario.

7. Optimiza el espacio de tu armario

Si buscas la forma de optimizar el espacio de tu armario, la mejor alternativa es la del doblado vertical, sobre todo, para el caso de las camisetas y la ropa interior.

Si en tu armario no tienes suficientes cajones, puedes optar por el uso de cajas para guardar lo que te sobre.

8. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Barras o baldas?

¿Cómo organizar el armario, con barras o baldas? Si en tu caso, tienes una gran cantidad de camisas, jerséis y vestidos, la mejor alternativa que puedes emplear son las barras.

Organiza las prendas de temporadas pasadas en cajas, trata de que sean del mismo color e identifícalas. Si tienes zapatos que poco utilizas, también puedes guardarlos en caja, pero en la parte inferior del armario.

9. ¿Y cuándo usar baldas?

Usar baldas no está mal, el inconveniente es que nos obligan a aglomerar las prendas. En el caso de que te decidas por las baldas, trata de que guarden un espaciado entre ellas de aproximadamente 35 centímetros. De esta manera, las prendas permanecerán lisas por más tiempo, y serán más fáciles de alcanzar.

Los cinturones y carteras, puedes ubicarlas en un lateral del armario.

10. Los percheros o colgaderos son importantes

Cuando se trata de organizar el armario, los percheros o colgaderos tienen más importancia de la que parece.

Si utilizas perchas del mismo tamaño, podrás aprovechar mejor el espacio de tu armario, y además se verá más artístico.

11. Agrega un colgador extensible

Instalar un colgador extensible es una excelente opción para tu armario, además de práctico, puedes planificar tus outfits que usarás durante la semana. O si lo prefieres, úsalos para guardar la ropa que te acabas de quitar.

12. Coloca tus pantalones en donde puedas a simple vista decidir cuál usar

Los pantalones son piezas fundamentales en cualquier armario. Por este motivo, debes colocarlos en un lugar en el que puedas tenerlos a simple vista.

Utiliza las perchas para ordenarlos, puedes colocar dos por cada percha, de esta manera, ahorrarás más espacio.

13. Usa una tabla horizontal para ubicar tus accesorios

Cuando se hace busca organizar el armario, los accesorios no pueden faltar. Puedes optar por colocarlos en una tabla horizontal así los tendrás a la mano al momento de vestirte.

14. Dobla tu ropa interior en vertical

Puedes colocar tu ropa interior en un solo cajón, trata de doblarlos y ubicarlos en vertical.

Para los sujetadores, dóblalos de manera que queden dentro de sus mismas copas. Coloca algunos separadores para mantener el orden.

15. Acomoda cada calcetín con su pareja

Para el caso de los calcetines, elige colocarlos apilados de manera vertical, o enróllalos con su pareja.

Si los dejas sueltos, el espacio se verá desorganizado y será más difícil luego encontrarlos.

16. ¿Cuál es la manera correcta de guardar las camisas? 

Las camisas siempre deben ir colocadas en perchas, asegúrate de abrochar el botón de arriba para evitar que se caigan y se arruguen.

Una idea es organizarlas en función del color, es decir, desde el más claro hasta el más oscuro.

17. ¿Cuál es la manera correcta de guardar las chaquetas? 

Las chaquetas deben ir en perchas, elaboradas de un material resistente, debido a que son más pesadas que las camisas. Debes abrocharlas por completo, para que no pierdan su forma.

18.¿Qué hacer con las chaquetas de otras temporadas?

¿Cómo organizar el armario cuando se trata de chaquetas de otras temporadas? Igualmente deben ir en perchas, pero para evitar que desgasten por el poco uso, colócales un protector. De esta forma, las polillas y el polvo, no harán estragos en ellas.

19.¿Cuál es la manera correcta de guardar las camisetas? 

Si tienes muchas camisetas, la mejor manera de organizarlas, es doblándolas en vertical y colocarlas en cajas o cestos. Si prefieres colocarlas en baldas, trata de no acumular muchas.

20.¿Y los complementos?

Los complementos también forman parte importante del armario, por lo que, requieren de un espacio propio.

En el caso de los bolsos, coloca en baldas los que normalmente utilizas, o son de esta temporada, los bolsos restantes puedes optar por colocarlos en cajas o en la parte superior del armario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.