Decorar con papel pintado

Consejos para decorar con papel pintado de diseño

¡La moda del papel pintado está de vuelta! Después de años con el minimalismo dominando la escena decorativa, el papel pintado comienza a tomar relevancia y posicionarse como la alternativa perfecta para llenar de personalidad los espacios de nuestro hogar. Además, se trata de un elemento decorativo bastante interesante y que no exige una inversión demasiado elevada.

Otro punto a favor es que las posibilidades son casi infinitas. Realmente la tecnología involucrada en la fabricación del papel pintado ha dado un salto evolutivo impresionante. En la actualidad podemos encontrar tiendas especializadas, como Papeles de los 70, las cuales ofrecen papel pintado con estampados que reproducen fielmente materiales nobles, motivos naturales y más.

Entonces, si estás en la búsqueda de un elemento que te ayude a transformar por completo la decoración de habitaciones, salón, comedor, cocina o cualquier otro espacio en tu hogar, considera la elección de papel pintado de diseño. No tengas miedo de experimentar con este material y poner en práctica estas recomendaciones.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de decorar con papel pintado?

Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir entre cientos de diseños diferentes de papel pintado. Incluso, existen empresas especializadas que ofrecen el servicio de diseño e impresión de papel pintado personalizado. Veamos algunas de las ventajas que representa su uso en la decoración de nuestro hogar.

Papel pintado de diseño

Gran variedad de diseños

Tal como mencionamos en líneas anteriores, en las tiendas especializadas en comercialización de papel pintado podremos encontrar cientos de diseños disponibles, algunos de ellos imitando madera, piedra, ladrillo, metal, cemento y otros materiales nobles, así como una enorme selección de diseños modernos, geométricos, abstractos, inspirados en la naturaleza e incluso fotomurales.

Fácil de instalar

La aplicación de papel pintado es tan sencilla que cualquiera puede realizarla y requiere poco esfuerzo físico. Incluso, llega a ser más sencillo que pintar las paredes, debido a que la pintura debe secar para aplicar una segunda capa.

Alta resistencia

El papel pintado se caracteriza por su durabilidad. Se trata de un material resistente al desgaste, lo que permite su limpieza, garantizando que pueda permanecer en perfectas condiciones con el pasar del tiempo, resistiendo incluso a la radiación solar.

Útil en todos los espacios

Resulta útil tanto decorar salones pequeños como para llenar de personalidad las habitaciones e inyectar vida al baño, la cocina, el comedor e incluso ambientes exteriores.

Consejos para decorar con papel pintado de diseño

Habiendo decidido incluir el papel pintado en la decoración de tus espacios, tendrás que seguir algunas recomendaciones prácticas relacionadas con el uso de este elemento.

Evita sobrecargar el espacio

A nivel estético, menos es más. Hace algunos años, la tendencia era utilizar un diseño de papel pintado y cubrir con él todas las paredes de la habitación. No obstante, en la actualidad el papel se utiliza para centrar la atención sobre un punto del espacio, haciendo que este resalte. Evita sobrecargar el espacio, especialmente cuando estés utilizando papel con diseños llamativos.

Selecciona un punto focal

Es preferible seleccionar una pared y convertirla en el centro de toda la decoración. Estas zonas suelen ser la pared donde irá el cabecero de la cama, la pared principal del comedor y en general, cualquier espacio que ofrezca visión frontal. Al seleccionar un punto focal será más sencillo integrar todos los elementos decorativos gracias al uso de papel pintado.

Combina colores

La selección del color del papel debe estar relacionada con los elementos decorativos, materiales, iluminación, así como el color de las paredes, de la tapicería de los muebles e incluso el tipo de piso. De otra forma, se creará ruido visual en la decoración y terminará resultando poco atractiva a la vista.

Genera efectos ópticos

Tal y como ocurre con la pintura, el papel pintado puede ayudar a crear efectos visuales. Por ejemplo, es posible agrandar visualmente un espacio reducido en pasillos o habitaciones pequeñas utilizando papel en tonalidad clara y brillante; alargar las habitaciones utilizando líneas verticales o dar profundidad a una zona en concreto con papel estampado en tonalidad oscura.

Planifica toda la decoración

Evita el error común de seleccionar primero el papel por su diseño y no pensar con calma en las características del espacio, el resto de los elementos decorativos y el efecto que deseas lograr. Las posibilidades a elegir son casi infinitas, pero necesitas planificar en detalle cada aspecto de la decoración si quieres tener éxito utilizando papel pintado de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.