Inicio » Música » ¿Cuáles son los instrumentos de cuerda frotada?
¿Cuáles son los instrumentos de cuerda frotada?

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda frotada?

Seguramente has escuchado hablar de los instrumentos de cuerda frotada, pero ¿Sabes cuáles son los más interesantes y sus características? A través del siguiente artículo te presentamos una lista resumida con los instrumentos de cuerda frotada más utilizados en el mundo y cada una de sus funciones.

Para quienes aún no lo sepan, los instrumentos de cuerda frotada son todos aquellos que generan su sonido por la torsión de las cuerdas tras el frotamiento que tienen las cuerdas con un arco. Un arco viene con una vara de Palo de Pernambuco, con una punta y un talón que tensa el encordado.

Son muchos los instrumentos que hacen parte de la familia de los cordófonos, sin embargo los instrumentos de cuerda frotada resultan los más atractivos e interesantes, sobre todo para aquellos que están dando sus primeros pasos en la música. Descubre más de sus características a continuación.

Características de los instrumentos de cuerda frotada

Los instrumentos de cuerda frotada, tal y como su nombre lo indica, son aquellos que están compuestos de cuerdas las cuales necesitan ser frotadas para poder generar un determinado sonido. Esa sea quizás la principal característica de este tipo de instrumentos, conocidos técnicamente como cordófonos.

¿Cómo se consigue el sonido?

El sonido en un instrumento de cuerda frotada se produce gracias a la intervención de varios elementos como las cuerdas y el arco. Para que uno de estos instrumentos puedan sonar, es indispensable la rozadura de un arco, lo cual genera una vibración de las cuerdas y como resultado final tendremos un hermoso sonido. También pueden sonar en función de la posición sobre las cuerdas.

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda frotada?

Principales instrumentos de cuerda frotada

La familia de los instrumentos de cuerda frotada es bastante amplia y diversa. Dentro de la inmensa gama de instrumentos de cuerda, los que se tocan con arco frotando las cuerdas son quizás los más conocidos y atractivos, aún más cuando se trata de personas que quieren aprender a tocar por primera vez un instrumento.

A continuación te presentamos una completa lista con los mejores y más utilizados instrumentos de cuerda frotada, comenzando por los más pequeños y agudos hasta finalizar con los más graves en función del sonido que emiten. No se diga más y comencemos con nuestro recorrido.

Violín

Uno de los instrumentos de cuerda frotada más exitosos en el mundo es sin duda alguna el violín, considerado como uno de los aparatos musicales más pequeños y que mejor sonido agudo produce. Para poder tocar correctamente este tipo de instrumentos se deben mantener sujetados con la barbilla. La persona puede tocar de pie o sentado.

A simple vista luce como un instrumento sencillo, pero la verdad es que se compone de 84 piezas. Está conformado por cuatro cuerdas y se describe como uno de los instrumentos que mejor calidad sonora emite. Las partituras de violín se escriben en clave de sol.

Viola

Muchos tienden a confundir la viola con el violín, sin embargo se tratan de instrumentos completamente diferentes. En el caso de la viola, es un poco más grande de tamaño y su sonido es mucho más grave que el violín. Sus partituras se escriben en clave de dos en tercera.

El violonchelo

Un instrumento de cuerda frotada que no puede faltar es el violonchelo. Para poder ser tocado correctamente, el instrumento debe colocarse en el suelo, en posición vertical. Una de las características de este instrumento tiene que ver con su sonido, el cual es particularmente expresivo. Puede actuar en música solista o como acompañante de otros instrumentos.

Comparado con la viola, el violonchelo llama la atención por su sonido mucho más grave y en cuanto a tamaño, también es mayor. Anteriormente se tocaba apoyando la barbilla, pero ahora se toca en el suelo. El violonchelista, como se le conoce a las personas que tocan este tipo de instrumentos, por lo general está sentado en una silla al momento de tocarlo.

Contrabajo

El contrabajo se podría considerar como el más grande de los instrumentos que integran la familia de los cordófonos. En tiempos antiguos este instrumento estaba conformado de tres cuerdas, sin embargo hoy en día puede llegar a tener entre cuatro o incluso cinco cuerdas. Se puede tocar de pie o sentado, mientras que su sonido se caracteriza por ser grave.

El sonido que genera el contrabajo es mucho más grave debido a que las cuerdas del instrumento son más largas y gruesas en comparación con otros instrumentos similares como el violonchelo. Con el tiempo ha venido integrándose a muchos géneros musicales modernos, donde es habitual escuchar su sonido.

El arco en los instrumentos de cuerda frotada

El arco es una de las herramientas que no puede faltar a la hora de ejecutar un instrumento de cuerda frotada. Este arco debe tener algunas características especiales, por ejemplo su dimensión, la cual deberá ser acorde al tipo de instrumentos que vayamos a ejecutar. En el caso del violín, el arco es de 74 centímetros.

La dimensión del arco siempre va a variar dependiendo del instrumento. En el caso de la viola, el arco es un poco más grande, específicamente de 75 centímetros. Por su parte el violoncelo requiere un arco de 72 centímetros, mientras que para tocar el contrabajo se amerita un arco de 70 centímetros.

Los instrumentos de cuerda frotada también se pueden tocar sin arco gracias a la técnica conocida como pizzicato. Se trata de una técnica ampliamente aplicada por muchos músicos y consiste en el punteo de las cuerdas con la ayuda de las manos.

¿Cómo reconocer un instrumento de cuerda frotada?

Existen varios aspectos que nos ayudarán a identificar con mayor facilidad los instrumentos de cuerda frotada, por ejemplo su ubicación en la orquesta. Por lo general este tipo de instrumentos son los que constituyen la base, es decir, los que están en el semicírculo más próximo al director de la orquesta.

Otra manera de reconocer un instrumento de cuerda frotada es gracias a su material. La mayoría de estos instrumentos están fabricados de madera, con el interior hueco. También es importante saber que cada uno tiene un tamaño diferente, siendo los violines los más pequeños y el contrabajo los más grandes. También puedes reconocerlos por el número de cuerdas. Todos los instrumentos de cuerda frotada vienen con cuatro cuerdas, actualmente sintéticas en su mayoría.

Conoce algunas aplicaciones similares a Spotify para escuchar música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.