Inicio » Hogar » Tendencias en papel tapiz para paredes: ¿cuál elegir?
Papel tapiz para paredes

Tendencias en papel tapiz para paredes: ¿cuál elegir?

 El uso de papel tapiz para paredes no es algo nuevo, ha estado presente desde hace muchas generaciones. Pero, como todo lo bueno, vuelve a ser tendencia. Hoy en día, muchos decoradores de interiores le dan un ambiente único a las paredes, tapizándolas con los diferentes modelos que hay en el mercado, pero ¿sabes cómo elegir el mejor para tu hogar?

En la actualidad, existe una gran variedad en lo que a papel tapiz para paredes se refiere, los hay de diversas formas, colores, materiales y precios. Por lo tanto, no será difícil encontrar el ideal para decorar el espacio que desees.

A pesar de ser una técnica decorativa de interiores muy utilizada, exactamente desde la época del Renacimiento, ha pasado por muchas transformaciones. Sin embargo, los nuevos avances tecnológicos le han permitido evolucionar.

En este artículo, te presentamos las últimas tendencias en papel tapiz para paredes, y la mejor manera de elegir el mejor.

¿Por qué usar papel tapiz para paredes?

Es cierto que el papel tapiz para paredes, es un elemento decorativo que, por lo general, es costoso. Pero su precio es poco relevante cuando lo que se desea es tener como resultado un ambiente único dentro de tu hogar. Además, se encuentra disponible en una gran variedad de diseños y acabados. 

Papel tapiz para paredes

Anteriormente, el papel tapiz para paredes, tenía la desventaja de que era muy difícil de instalar y quitar. Pero este material ha avanzado tan significativamente que ahora es más sencillo desprenderlo de las paredes, incluso algunos tipos ahora son lavables. También, es un elemento decorativo que, si se cuida, puede llegar a durar muchos años, y casi no requiere de mantenimiento.

Otra de las muchas ventajas del papel tapiz para paredes, es que te permite darle un toque personal al espacio en el que se coloque. Puedes instalarlo en cualquier ambiente de tu casa, bien sea si se trata de la sala de estar, la cocina, habitaciones, baños. Y, si lo deseas, hasta en los techos. Si en la pared hay algún defecto, el papel tapiz se encargará de ocultarlo.

Actualmente, es considerado un material ecológico, ya que existen algunos diseños que son elaborados únicamente con materiales naturales y sin ningún tipo de producto químico, ni siquiera en su adhesivo.

¿Cuáles son los tipos de papel tapiz para paredes en tendencia?

Papel tapiz tradicional

El papel tapiz para paredes tradicional, es uno de los más utilizados, sobre todo, para decorar habitaciones y el área del comedor, debido a que suelen ser muy ecológicos. El inconveniente es que con el tiempo sus colores tienden a aclararse con el sol y no es lavable.

Papel tapiz de vinilo

Este es un tipo de papel tapiz para paredes también muy utilizado actualmente, debido a que es lavable y muy resistente al sol.

Suele instalarse en espacios como la cocina, baños y comedores. Está compuesto por materiales de larga duración, por lo que, puede permanecer en buenas condiciones durante unos veinte años, si se le da el mantenimiento adecuado.

Es una excelente alternativa cuando se requiere imitar materiales como la madera, piedra y hormigón.

Papel tapiz de fibra de vidrio

El papel tapiz para paredes de fibra de vidrio, es uno de los elementos decorativos en tendencia, debido a que posee textura, y se puede encontrar de diversos diseños y patrones.

Se ajustan perfectamente a superficies de madera, hormigón, metal, plástico, ladrillos y placas de yeso. Es un material que puede durar un máximo de treinta años, siempre y cuando se cuide de forma correcta.  

Papel tapiz texturizado y en relieve

El papel tapiz para paredes texturizado, y en relieve, es muy empleado en espacios que requieran de una mayor profundidad.

Los colores que están más en tendencia para este tipo de material, son los tonos crema, gris pardo y piedra, debido a que complementan de una forma armoniosa los demás colores fuertes que estén en el ambiente. 

Papel tapiz no tejido

Este tipo de papel tapiz para paredes, es la última tendencia en lo que a decoración de interiores se refiere, debido a que están elaborados con fibras naturales y sintéticas, que le permite ser lavables y transpirables.

Son una excelente alternativa para ser instalados en baños y cocinas. Su fácil uso lo hace uno de los más utilizados, y además son resistentes al desgarro.

Papel tapiz textil

El papel tapiz para paredes de tela, puede estar elaborado con diversos materiales como seda, fieltro, lino, algodón, cordeles, plumas, entre otros, lo que lo hace ideal para proporcionar un aspecto único e increíble en el espacio en el que se instale.

Son muy resistentes, transpirables, y poseen una calidad de aislamiento.

Papel tapiz Flock

Este papel tapiz para paredes, es uno de los más modernos utilizados en la actualidad. Posee patrones tridimensionales organizados de una manera difusa.

Son elaborados a base de una fibra que se asemeja al terciopelo, lo que lo hace uno de los elementos decorativos que requiere un mantenimiento engorroso, ya que no es lavable. Su textura aterciopelada aporta un efecto lujoso en el ambiente en el que se instale, lo que hace que sea uno de los papeles tapiz más costoso del mercado. Se recomienda su uso, solo en habitaciones y en áreas con poco tránsito de personas.

¿Cómo elegir el mejor papel tapiz para paredes?

Para elegir la mejor opción en papel tapiz para paredes, es importante conocer los patrones que son tendencia este año para los decoradores de interiores.

Una de las alternativas que mayormente está siendo utilizada, es el estampado tropical. Patrones de gran tamaño al estilo botánico y las palmeras, son los más usados en cuanto al tema tropical. Ahora, si lo que buscas es una decoración elegante y moderna, puedes inclinarte hacia el papel tapiz con acabados metálicos.

De igual manera, los patrones geométricos son una buena elección, si lo que quieres es causar un efecto fantástico en el espacio. La tendencia para este año, está marcada por los dibujos en líneas finas. Si lo que deseas es un acabado atrayente, puedes optar por una textura volumétrica como la del papel tapiz con patrones florales.

Si quieres un espacio que se asemeje a una pared de rocas, el papel tapiz con efecto piedra 3D es el ideal. Por otro lado, si quieres dar a tu ambiente un aire clásico, pero al mismo tiempo moderno, la mejor alternativa es el papel tapiz para paredes con motivos ónix o mármol.

Otra opción, que se ha convertido en muy popular, es el papel tapiz para paredes con patrones de salpicaduras. Entre los más utilizados por los decoradores de interiores, sobre todo, para ser instalados en la sala de estar, se encuentran los azulejos con tonalidades venecianas, y los patrones de estampados en blanco y negro.

Igualmente, están los más comúnmente utilizados, a pesar de no estar entre las tendencias, seguirán beneficiando los espacios del hogar. Tal es el caso del papel tapiz para paredes con diseños clásicos y de art déco. Para otorgarle un aire de elegancia, trata de instalar un diseño en tonos oscuros con un ligero reflejo dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.